Dejarán de hacer obras de primera necesidad en Xaltocan, ante ajustes negativos
Esta situación afecta directamente al ciudadano, quien esperaba que se ampliara la red de energía eléctrica, drenaje o redes de agua potable
El secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández, informó que, tras llegar el ajuste trimestral negativo, la localidad dejará de hacer obras de primera necesidad, esto a pesar de que había un programa a seguir.
Por lo anterior explicó que, aunque un año antes hicieron un presupuesto de egresos de acuerdo a lo asignado, ahora los constantes recortes han dado como resultados que obras que demanda la población no se puedan ejecutar, o hay riesgo de no realizarlas.
Expuso que la mayoría de ajustes trimestrales eran canalizados a una obra en alguna comunidad o se beneficiaba a Xaltocan en general, “buscábamos con estas acciones que se favoreciera directamente a la ciudadanía y hoy nos quedamos con la intención de ejecutar más obra”.
A pesar de la situación que se vive en Tlaxcala y a nivel nacional, el alcalde Eugenio Sánchez Amador, ha buscado seguir con la gestión, ya que de lo contrario no se va a cumplir con lo que se había establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
Al respecto, Bernal Hernández hizo la petición al Gobierno Federal a reconsiderar este tema, “porque los recortes que hace a los municipios impactan directamente a la ciudadanía y de nada sirve que por un lado este generando programas sociales, si no hay recursos para infraestructura de primera necesidad”.
Comentó que las acciones que han logrado han sido con recursos propios, aunque el impacto al no contar con recursos federales es importante porque los compromisos que se tenían previstos para este ejercicio fiscal no se lograran concretar al 100 %.
Cuestionó el hecho de mantener los mismos polígonos que se venían manejando desde anteriores administraciones federales, ya que hasta hoy no se han cambiado y ya son dos años que se ha mantenido, por lo que es complicado ya que la gente exige y quiere ver resultados, pero con esta situación económica es complicado.
Lamentó que a pesar de que los ciudadanos llegan de las comunidades para saber cuándo se concretará sus obras públicas, no haya un plazo fijo para ello, ya que no saben cómo concluirán el año, “el ayuntamiento de Xaltocan hace lo necesario para no tener deudas, pues ya nos preocupamos por el cierre del gobierno que se busca sea con finanzas sanas”.
Reconoció que entre más avance el tema de la pandemia, los daños serán mayores en esta materia, “sólo esperamos que puedan crear políticas públicas acertadas para reactivar la economía en la entidad”.
Finalmente, Bernal Hernández dijo que de seguir así más de un gobierno estará cerrando mal, por lo que piden que volteen a ver a los municipios quienes son los que tratan directamente con la población.