MunicipiosPORTADA

Cierran tianguistas alcaldía de Teolocholco

  • El alcalde amagó con reubicar el tianguis de los martes, de donde se benefician cientos de familias; Rodrigo Cuahutle se niega al diálogo

Comerciantes y vecinos del municipio de Teolocholco se manifestaron y posteriormente cerraron la presidencia municipal, luego de la negativa del alcalde, Rodrigo Cuauhtle Salazar, de escuchar las quejas y plantear soluciones a sus demandas.

Lo anterior, luego de que el presidente municipal advirtiera, desde hace varios días, que el tianguis que se instala en la zona céntrica del municipio los martes será reubicado y enviado a la zona conocida como “las barrancas”, situación que, de acuerdo con los que manifestaron algunos vendedores y vecinos, afectará a cientos de familias.

Los comerciantes argumentaron que el sitio donde el alcalde los quiere enviar para formar un nuevo tianguis es una zona que no tiene servicios básicos, ni siquiera electricidad, carece de seguridad y les es complicado llegar a la gente, situación que, de lograrse, afectará tanto a los vendedores como a las familias de la demarcación.

“Nuestros clientes son, en su mayoría, madres de familia que llevan  a sus hijos o van solas al tianguis, aprovechan la entrada o salida de las escuelas para pasar a comprar y van a casa a hacer la comida, eso es lo que el alcalde no ve, que nosotros nos beneficiamos de la gente y la gente se beneficia de nosotros, si nos manda a la barranca nadie va a ir, son casi tres kilómetros de aquí a allá y no hay ni siquiera transporte público”, argumentó uno de los manifestantes.

“Ya son dos martes que no nos deja trabajar en el centro ya no tenemos un lugar para trabajar y queremos nuestra reubicación, pero no nos vamos a ir donde le quiere sin que haya un estudio de factibilidad o una encuesta que diga que la gente quiere cambiarnos, queremos regresar a la calle Josefa Ortíz de Domínguez, que es donde por décadas hemos estado”, expuso un segundo entrevistado.

Algunos otros dijeron que el conflicto derivó del cambio de comité de administración de los tianguistas, de donde la administración municipal reunía por concepto de cuotas un monto superior a los 10 mil pesos, por un día, y cuando se quiso incrementar y hubo negativa, comenzó el proyecto de desalojarlos del primer cuadro municipal.

Señalaron que son alrededor de 250 vendedores, entre los que cuentan con un puesto o un lugar ubicado y ambulantes que también se benefician, y hasta ahora Cuahutle Salazar se ha negado al diálogo.

Hasta las 22:00 horas del miércoles, la presidencia municipal continuaba bloqueada, y los tianguistas tanto como los vecinos que se sumaron, habían hecho la invitación al pueblo en general a solicitar que el presidente municipal dé la cara y considere una solución.