Estado

36 municipios omisos en expedir reglamentos de protección animal

  • Denunció el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), tan solo desde que iniciaron las actuales administraciones, dicha omisión se extendió durante 486 días.

Isabel Polvo

La mayor parte de los municipios en la entidad de Tlaxcala siguen violentando la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, por no expedir y publicar sus reglamentos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dieron a conocer integrantes del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

Y es que, desde el 25 de noviembre de 2019, 36 municipios han sido omisos en el tema, tan es así que desde que iniciaron las actuales administraciones se extendió a 486 días.

Las autoridades municipales que se mantienen en omisión son Apizaco, Chiautempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Españita, Ixtenco, Mazatecochco, Ayometla, Xiloxoxtla, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Zitleltepec.

Así como las administraciones de Atltzayanca, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Nativitas, Panotla, Quilehtla, San José Teacalco, Tecopilco, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaltelulco y Xicohtzinco.

En el caso de los municipios de Nanacamilpa, Texoloc y Sanctórum se encontraban en la lista por omisos, pero recientemente enviaron al gobierno estatal la publicación de su respectivo reglamento, en tanto que Huactzinco ya envió al Ejecutivo para que publique.

Tras la entrada en vigor de la reciente ley en la materia, la nueva norma se publicó el 31 de diciembre de 2022, y derogó la Ley de Protección y Bienestar Animal, y que en los artículos transitorios contempla a los ayuntamientos del estado que deben expedir a realizar modificaciones a sus respectivos reglamentos municipales en la materia, y para ello tenían un plazo de 60 días contados desde que entró en vigor el decreto; de modo que los ayuntamientos han acumulado 175 de omisión, denunciaron los integrantes del colectivo.

A propósito, el observatorio informó que el pasado nueve de julio de este año, envió solicitudes de información a los ayuntamientos omisos al artículo sexto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para la entidad, para conocer sobre el incumplimiento de diversas atribuciones en la materia.

En contraste, la solicitud no fue respondida por 13 ayuntamientos no respondieron en el plazo que dispone la ley en materia de información y por lo que el 22 de agosto se interpusieron los recursos correspondientes, para resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).

Se trata de los ayuntamientos de Atltzayanca, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Nativitas, Panotla, Quilehtla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Tepeyanco, Tetla, Tetlatlahuca, Tlatelulco y Xicohtzinco.

El informe de esta investigación, el Observatorio lo entregará al Congreso del Estado, para integrarlo a la petición de exhorto a los ayuntamientos omisos en emitir su respectivo reglamento en materia de bienestar animal. También formará parte de un diagnóstico que será entregado al Gobierno del Estado de Tlaxcala.