Municipios

Golpean a hombre y mujer por intento de robo en Tenexyecac

  • Vecinos los descubrieron tratando de hurtar el equipo de la bomba de agua potable, fueron rescatados por corporaciones federales y estatales

Un hombre y una mujer fueron severamente golpeados por pobladores de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, luego de ser sorprendidos presuntamente intentando hurtar piezas de la bomba del pozo de agua potable.

Ante el castigo que varias decenas de personas les propinaron y con la amenaza de lincharlos si no confesaban el delito, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tuvieron que rescatarlos, aplicando el protocolo de actuación para atender casos de linchamiento vigente en la entidad.

Luego de esto, los señalados fueron llevados al hospital para que personal médico atendiera sus lesiones, con la probabilidad de que sean custodiados en calidad de probables responsables, en tanto no se finquen o se deslinden responsabilidades.

Una llamada al 911 alertó, la noche del martes, sobre la detención y retención de dos personas en la zona del pozo de agua de la localidad, requiriendo que elementos de seguridad llegaran para poner orden.

Miembros de la dirección de seguridad pública municipal fueron los primeros respondientes, pero al verse superados en número y ante la intención de privar de la vida a los capturados, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al igual que elementos de la Marina y de la Guardia Nacional.

Tras una primera negociación fallida, los elementos estatales tuvieron que actuar conforme al protocolo vigente para evitar un linchamiento, pero durante el intento los pobladores enardecieron aún más y volcaron su ira en contra de una patrulla de la policía municipal.

A decir de los inconformes, están hartos de que la delincuencia se burle de ellos, en esta ocasión y de haber logrado su cometido, los maleantes hubieran afectado a toda la comunidad dejando al pueblo sin agua potable por tiempo indefinido.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de robo, en contra de un hombre y una mujer, el cual se suscitó la noche del martes 22 de agosto en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.

La dependencia encargada de procurar justicia expuso que después de que elementos policiacos aplicaron el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender casos de Linchamiento, el masculino y la femenina fueron puestos a disposición del representante social.