Municipios

Activan protocolo de feminicidio en Cuapiaxtla, por hallazgo de una mujer

  • Estaba envuelta en cobijas dentro de terrenos de labor, reportaron al 911; son al menos 3 en 10 días

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó el protocolo de investigación de feminicidio por el caso de una mujer que fue encontrada sin vida en terrenos de labor del municipio de Cuapiaxtla.

De acuerdo con información que circuló al momento, los restos estaban envueltos en una colcha, por lo que luego de acordonar la zona los representantes de la dependencia encargada de procurar justicia abrieron la carpeta de investigación para integrar los elementos e indicios que encontraron, a fin de identificar al o los responsables.

Mientras tanto, la fémina permanece en calidad de desconocida, pero será a través de la necropsia de ley y los estudios correspondientes que se trate de dar con su identidad, además de las causas del deceso y determinar si fue víctima en el lugar del hallazgo o si el delito se cometió en otro punto y su cuerpo fue abandonado.

Fue la tarde del domingo cuando vecinos de la comunidad de Plan de Ayala alertaron al servicio de emergencias 911 sobre el hallazgo de un bulto del tamaño y la forma de un cuerpo humano dentro de un terreno, cubierto con una cobija y con manchas rojas.

Elementos de la policía y paramédicos se trasladaron hasta el camino de terracería que conduce a Ojo de Agua para constatar que se trataba de una mujer; al notar la carencia de vida los guardianes del orden acordonaron la zona en espera de las autoridades ministeriales.

Posteriormente se sumaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el ejército mexicano, para colaborar en la preservación de la escena hasta que comenzaran las indagatorias.

Luego de que peritos de la PGJE realizaron su trabajo y reunieron los elementos para la investigación, personal del Servicio Médico Forense procedió a retirar el cadáver para llevarlo a donde seguirán los estudios para fincar o deslindar responsabilidades por los hechos.

Es de recordar que hace unos días fue encontrado el cuerpo de una mujer con huellas de estrangulamiento en el municipio de Zitlaltepec, caso que también se investiga como feminicidio, y el 10 de agosto fue encontrada sin vida una mujer originaria de Puebla en terrenos del municipio de Xicohtzinco.

En este caso ya hay un detenido y fue vinculado a proceso por la posible responsabilidad de la privación de la vida de la fémina que, días antes, había desaparecido al salir de la escuela, en el municipio de Tepeyanco. Con estas cifras suman al menos 3 casos de muertes violentas de mujeres en Tlaxcala en tan solo 10 días.