EstadoPORTADA

HAY DESINFORMACIÓN SOBRE LEY DE AGUA Y SANEAMIENTO, DICE DIPUTADA

  • “En ningún renglón de mi iniciativa hablamos de privatizar. Yo no miento. El documento está publicado en la página del Congreso”, afirma.

Por José Luis Ramírez Romero

Luego de que diversos presidentes de comunidad en la entidad ratificaron su rechazo a la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, y advirtieron la posibilidad de exponer en Palacio Nacional su desacuerdo con la propuesta por considerarla privatizadora y restrictiva del derecho humano al agua, la diputada Marcela González Castillo consideró que tales puntos de vista parte de la desinformación que existe en torno a la propuesta que presentó al Pleno en febrero pasado.

Tras insistir en que el proyecto de ley tiene como objetivo principal “velar por el derecho humano de las personas al libre acceso al agua”, manifestó que para la actual legislatura local y, en particular, para la Comisión de Medio Ambiente que preside, “es importante establecer las bases, apoyos y modalidades para el uso equilibrado y sustentable del recurso hídrico”.

Por ese motivo es que, en breve, se llevarán a cabo foros para escuchar la opinión, no solo de autoridades en la materia, sino también de sociedad, a efecto de enriquecer su contenido.

González Castillo, quien coordina el Grupo Parlamentario de Morena y preside la Junta de Coordinación y Concertación Político del Congreso del Estado, pidió a la ciudadanía estar atenta al desarrollo de los foros y no dejarse engañar sobre el propósito de la legislación que se diseña para lograr, “en primer lugar, un beneficio ciudadano, al garantizar el acceso al agua para todas y todos”.

Precisó que, el Artículo 1 de la iniciativa que presentó al Pleno establece con claridad que “queda estrictamente prohibida la privatización del agua”, por lo que señaló que “quien señala lo contrario está obligado a demostrarlo”.

“En ningún renglón de mi iniciativa hablamos de privatizar. Yo no miento. El documento está publicado en la página del Congreso”, puntualizó.

Además, la legisladora aseveró que el Artículo 37 también indica que las comunidades seguirán administrando el servicio de agua, por lo que se garantiza el respeto a su autoridad; y manifestó que la iniciativa reconoce que se trata de un derecho humano el acceso al agua, y que se debe garantizar que cada persona tenga siempre disponible un mínimo de 50 a 100 litros por día, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, “independientemente de que la gente pague o no pague el agua”.

Por ello, confió en que los interesados puedan asistir a los foros que se llevarán a cabo, porque “lo más importante es que todos podemos formar parte de la construcción de esta iniciativa, emitiendo una opinión y aportando al proyecto”.