Estado

Será obligatorio la rendición de cuentas de cuotas escolares y donaciones: SEPE

  • A través de informes bimestrales de transparencia, llevan una tabla de contabilidad de ingresos y egresos

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, adelantó que ayer entregó el documento que contiene las regulaciones de las cuotas escolares y donaciones, pero todavía falta la publicación oficial; “ya podemos decir que ya está autorizado, ya nada más es cosa de que espere turnos en el periódico oficial del estado”.

Explicó, que se trata de dos elementos básicos que contiene esta regulación, uno de ellos es la obligatoriedad de la rendición de cuentas de los comités, asociación de padres de familia y demás entes que reciban alguna donación; ya sea material, equipamiento o recursos económicos que hacen padres, madres, tutores o alguna otra persona física, pues se debe inventariar ese apoyo.

Es decir que, hay una obligatoriedad en tres momentos durante el ciclo escolar de que se rindan los informes y hay informes de transparencia voluntarios para el caso de escuelas de menos de 200 alumnos es de carácter opcional y de 201 a 400 ya se establece como obligatorio.

Se trata de informes bimestrales o de transparencia, únicamente realizarán una tabla T de contabilidad, “son dos columnas una de ingresos y otra de egresos, luego la firma de quien tiene a resguardo ese dinero y el número de cuenta en caso de que hubiese algún banco”, este proceso debe apegarse escuelas de 201 a 400 estudiantes.

Para el caso de escuelas con más de 401 alumnos, será obligatorio publicar una vez cada 30 días naturales.

Lo anterior, dijo, va a permitir detectar cuando haya un manejo no transparente de recursos, “ya ven que con el síndrome B, de la Técnica 1, el director no se dio cuenta porque no rendía esos informes de transparencia; ese es uno de los principales elementos”.

Otro de los puntos considerados en el acuerdo, es que, en el artículo 10 se prohíbe cualquier tipo de manejo, traslado, uso, administración, o cualquier situación que involucre a servidores públicos.

Es decir que personal de intendencia, hasta jefes de sector y desde luego autoridades educativas, no pueden tener ningún tipo de injerencia en esos recursos. “Todo se tiene que hacer a través de comités de administración participativa, en su caso sociedad de alumnos, vaya hasta la kermés que se pudiese organizar en la escuela se tiene que organizar con la sociedad de alumnos o comité de administración participativa; las maestras y maestros no deberán manejar un solo peso en las escuelas”.

Lo anterior, con el objetivo de proteger al magisterio, en ese sentido recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una iniciativa en 2019 que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada, en la cual establece que la corrupción es un delito grave y la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece cuáles son esas faltas y todos los trabajadores de la educación somos servidores públicos.

“Entonces, la intención es que nunca algún compañero o compañera, pueda tener alguna sanción grave por el manejo de 10 pesos o 100 pesos, la idea es protegerlos”.

Finalmente, refirió que el equipo técnico estatal es el que dirige toda la parte pedagógica y normativa en la secretaría, “hoy entregué en la sesión de arranque para el ciclo escolar, ya nada más estamos esperando que se publique”, pero ya está aprobado para que entre en vigor para este ciclo escolar.