Tendrá Tlaxcala destacamento de la Marina
- 50 elementos llegaron para apoyar trabajos de inteligencia y seguridad, su estancia es por tiempo indefinido
Tlaxcala tendrá un destacamento de la Secretaría de Marina (MARINA) y servirá para apoyar en los trabajos de vigilancia, junto con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de mantener la baja incidencia delictiva.
Así lo anunció el nuevo secretario de seguridad ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, quien luego de tomar protesta destacó que la tarea de los Marines será, de inicio, reforzar los trabajos que ya se vienen realizando en la entidad de cara al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 que se desarrollará del 5 al 15 de octubre.
Se trata de 50 elementos divididos en Infantería de Marina, fuerzas especiales y recursos de inteligencia que iniciaron sus operaciones desde ayer, y que trabajarán para inhibir diversos delitos, garantizando el respeto a los derechos humanos y libertades, por medio de capacitación constante, valores y disciplina, al tiempo que se hará cumplir el Estado de derecho.
El secretario de seguridad ciudadana destacó que la presencia de los elementos navales en Tlaxcala se debe a un convenio de colaboración con el gobierno federal para robustecer la seguridad y paz social antes, durante y después de la justa deportiva internacional.
Posteriormente, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ratificó que desde el inicio de su administración se ha privilegiado el trabajo coordinado para gozar de condiciones de seguridad, paz y tranquilidad para los tlaxcaltecas, y derivado de esta labor conjunta hoy Tlaxcala es el Estado más seguro de México.
También ratificó la adhesión del nuevo contingente a las fuerzas de seguridad estatales, expresando que, de inicio, su base de operaciones será compartida con el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la capital.
La gobernadora manifestó su confianza al nuevo titular de la policía estatal y al grupo de elementos de la Secretaría de Marina, esperando que su trabajo fortalezca las acciones y resultados en materia de seguridad para la entidad.
Al finalizar el evento, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, expuso que la presencia de estos elementos será por tiempo indefinido, su tarea primero será vigilar durante el Mundial de Voleibol y luego, a través del acuerdo, se definirá si continúan en Tlaxcala o se retiran.
“Hay un convenio que se signó con la Secretaría de Marina que está abierto, no hay ninguna limitante en cuanto a tiempo, la petición de apoyo fue primeramente para el Mundial de Voleibol, pero el convenio no habla de una temporalidad, y eso es parte de la cooperación y la gestión que hizo la gobernadora”, concluyó.