Municipios

No hay denuncias contra alcalde de Tzompantepec

  • El secretario de gobierno sostuvo que, pese a que lo señalaron por generar violencia en su municipio durante la feria anual, nadie ha presentado denuncias; se investiga la portación de arma de fuego

Ni pobladores que fueron testigos, ni integrantes de los grupos musicales afectados, han interpuesto denuncias en contra del presidente municipal de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel, por los hechos ocurridos en San Salvador el fin de semana, donde presuntamente acompañado de un grupo de colaboradores golpeó a varias personas y detonó un arma de fuego.

El secretario de gobierno, Sergio González Hernández, sostuvo que a pesar de que al momento los afectados señalaron directamente al presidente municipal como una de las personas que generó condiciones de violencia, las autoridades estatales no tienen una acusación formal para que se actúe conforme a la ley.

Expresó que en cuanto haya formalidad entonces serán las instancias competentes quienes se encargarán de los procedimientos, señalando también que, en estos casos, corresponde al Congreso del Estado determinar si existe alguna sanción o procedimiento.

“No corresponde al poder ejecutivo y no corresponde a la secretaría de gobierno, corresponde en su momento a que los ciudadanos hagan sus denuncias ante el Congreso del Estado y entonces el poder legislativo es quien tiene las atribuciones para sancionar a los presidentes municipales”, dijo.

Al respecto de la presunta portación de arma por parte del alcalde y la detonación de esta en un espacio público, Sergio González expresó que sí hay una denuncia ciudadana por ese hecho y ya se está investigando para que tenga el curso legal.

Dijo también que el objetivo de la gobernadora es llamar a la paz durante el último año de responsabilidades administrativas de los presidentes municipales actúen con civilidad y se ajusten al marco en el que deben desempeñar su cargo.

“Algún tipo de exceso o alguna acción de parte de los presidentes municipales, en lo personal o en lo institucional, que esté fuera de lo que marca la ley, la verdad estarán cometiendo algún tipo de anomalía que puede tener consecuencias del orden social”, sostuvo.