Fiesta religiosa termina con dos fallecidos en Tenango
- La pirotecnia explotó y dejó sin vida a un hombre y una mujer; otras 20 personas resultaron lesionadas, la procuraduría indaga para fincar responsabilidades
La fiesta religiosa, seguida de un baile en el centro de la comunidad de San Bartolomé Tenango, en el municipio de Tetlatlahuca, terminó con dos personas fallecidas y alrededor de 20 lesionados de distintas prioridades, luego de que la pirotecnia que se estaba utilizando explotó.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, debido a los hechos, ahora se investiga para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que no se trató de un hecho fortuito, sino que se catalogó como un homicidio culposo, es decir, negligente o involuntario.
La tradición en el pueblo dicta que unas semanas antes de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé se comienzan las actividades en la iglesia; estas son conocidas como “novenarios”, en donde se quema pirotecnia, pero también se organizan bailes con sonidos o música en vivo para animar a la población.
El sábado, mientras uno de estos “novenarios” se desarrollaba y se lanzaban al cielo cohetones y otros artefactos elaborados con pólvora, los que estaban en espera de ser quemados se encendieron y se produjo una explosión de gran magnitud, dejando daños a decenas de metros alrededor.
Unas 25 personas fueron las más afectadas, de entre ellas las dos que perdieron la vida, un hombre que pereció en el lugar y casi de manera instantánea, pues a decir de algunos salió proyectado varios metros por la onda expansiva, y una mujer que fue alcanzada por las piedras que arrojó el impacto; ella falleció cerca de la unidad deportiva.
Los servicios de emergencia fueron avisados de inmediato y en pocos minutos ya habían arribado elementos de la policía municipal, de protección civil y posteriormente los cuerpos de seguridad estatales, quienes brindaron atención a los lesionados y los trasladaron a nosocomios cercanos.
Además de los 20 heridos, que llegaron en ambulancias a la capital y al municipio de Nativitas, otras 5 personas fueron atendidas por crisis nerviosas, pero luego se retiraron a sus domicilios mientras que gran parte de la noche la actividad se mantuvo para apoyar a la población.
Posteriormente y luego de iniciar las indagatorias en busca de las causas del siniestro, la dependencia encargada de procurar justicia dio a conocer de la apertura de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, explicando que se trató de un doble homicidio culposo.