INFORMACIÓN FINANCIERA DE PCET NO RECONOCE ADEUDOS MILLONARIOS DE MUNICIPIOS
- Al cierre de 2022, los adeudos y retrasos ascendían a más de 56 mdp, pese a que el organismo hizo requerimientos de pago y celebró convenios que estipulaban las formas para que se pusieran al corriente.
Por José Luis Ramírez Romero
En 2022, Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) informó que, al 06 de marzo, los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Contla y Apetatitlán de Antonio Carvajal, presentaban adeudos y/o retrasos por un importe de 42 millones 234 mil 262.58 pesos correspondientes al entero de retenciones del 12.0% y aportaciones del 18.0%, aportaciones y retenciones del Libro “B” así como créditos otorgados.
Dicho monto, aumentó a 56 millones 659 mil 283.26 pesos, al 31 de diciembre. Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) constató que no tenía reconocido el adeudo en las cuentas por cobrar de su información financiera.
Mediante los oficios PCET/DA/106/2023 y PCET/DG/184/2023 de fechas 05 de abril y 26 de mayo de 2023, respectivamente, el organismo remitió su propuesta de solventación, en la que enumera las acciones realizadas a efecto de recuperar los adeudos que tienen los municipios, a través de requerimientos de pago y la celebración de convenios donde se estipulan las formas en que se pondrían al corriente.
Incluso, presentó copia del oficio dirigido a la Secretaría de Finanzas (Sefin) en la que solicita agendar reuniones de trabajo con el fin de conciliar con los municipios sobre el entero de sus adeudos.
No obstante, PCET no mostró el oficio de respuesta y a su vez no reconoció en su información financiera los adeudos que presentan los municipios señalados.
Derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2022, el OFS encontró que PCET reportó que cuatro municipios presentaban adeudos y/o retrasos por un importe de 5 millones 607 mil 699.53, correspondientes a las retenciones y aportaciones del Libro A y B, y descuentos por los créditos otorgados, sin ofrecer evidencia documental que acredite las recuperaciones efectuadas y que pruebe que el resto de los sujetos obligados se encuentran al corriente en el entero de sus retenciones y aportaciones.
También, que el organismo reportó ingresos por aportaciones y retenciones enteradas del libro “B” por 13 millones 875 mil 414.51 pesos, por lo cual el ente fiscalizador le solicitó proporcionar el reporte de los entes que cotizan y tienen algún atraso, así como remitir constancias firmadas por la Titular de PCET que acredite el cumplimiento de los entes que se encuentren al corriente.
Empero, sólo remitió el informe de los entes que presentan un atraso sin incluir el importe recaudado ni las constancias que acrediten que el resto de los sujetos obligados se encuentran al corriente en el entero de retenciones y aportaciones.
De hecho, se halló que el reporte proporcionado refleja la cantidad de 5 millones 162 mil 475.05, mismo que no coincide con la información financiera de PCET.
Para atender esta observación, el organismo presentó el formato de control de las aportaciones y retenciones registradas como ingresos por concepto de aportaciones de seguridad social a la institución, pero su reporte no corresponde a los ingresos recaudados reportados en su información financiera y no concilian o justifican las diferencias.