Maestría en Etología Veterinaria de la UAT
José Ma. Torres Hdez.
La Maestría en Etología Veterinaria es un programa escolarizado y flexible, ya que permite la movilidad del estudiantado con profesores en la práctica de campo y en actividades de laboratorio, así como la interacción con el profesorado y el estudiantado de posgrados afines en el país y en el extranjero mediante estancias, siempre con el objetivo final de desarrollar protocolos de investigación que sirvan para el desarrollo de la tesis recepcional, o la adquisición de conocimientos que apoyen su formación en el campo de la conducta animal.
Es importante mencionar que esto se logra a través de tutorías que son establecidas previamente por el comité de seguimiento de titulación y el estudiante con su Director de Tesis, con sus co-directores o con tutores externo. Al inicio del posgrado, se pide que los estudiantes soliciten el nombramiento de un comité tutoral, el cual será integrado por su Director de tesis (tutor) y cuatro sinodales, dos de los cuales serán profesores de la Maestría en Etología Veterinaria y el resto profesores invitados.
La Maestría en Etología Veterinaria cuenta con 20 unidades de aprendizaje y un total de 120 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, 2007). El programa educativo de Maestría en Etología Veterinaria cuenta con los siguientes campos formativos: 1) Teórico y 2) Metodología y Evaluación.
1) El campo formativo Teórico contempla 12 unidades de aprendizaje denominadas: Estadística y Diseño Experimental, Ecología Conductual, Etología I, Introducción a las Neurociencias, Comunicación Animal, Etología II, Economía Pecuaria, Bioética y Bienestar Animal, Redacción de Textos Científicos, Etología clínica, Etología y Sistemas de Producción Grandes Especies, Etología y Sistemas de Producción Pequeñas Especies, en las cuales los estudiantes reciben aspectos teóricos de la Etología Veterinaria.