Proponen ceder manejo de bodegas a productores de Tlaxcala
- Tras el anuncio de la construcción de la Central de Abastos en el municipio de Huamantla, observó que este espacio no debe caer en manos de líderes que en un futuro conviertan este espacio en una mafia como las ubicadas en Puebla o México
Isabel Polvo
José Abel Hernández Lima, presidente del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, propuso a la administración estatal que, una vez que se consolide el proyecto de la Central de Abastos en el municipio de Huamantla, se considere ceder el manejo de algunas bodegas a los productores del campo de la entidad para que puedan comercializar el producto que cultivan.
Observó que, en caso de que el manejo de la central de abastos de Huamantla, caiga en manos de líderes se podría convertir en “una mafia” como ocurre con situadas de los vecinos estados de Puebla y México.
“Beneficiaría siempre y cuando le den directamente el manejo de las bodegas a los productores, pero productores. Porque si se deja en manos de líderes y al ratito se convierta en una central de abastos como Puebla y México donde realmente sea una mafia no tiene sentido”, expresó en entrevista.
Lo anterior, luego del anuncio que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar el pasado 20 de julio, después de que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le comunicó que la administración estatal que preside tendrá a su cargo una propiedad que comprende 16 hectáreas.
En ese contexto, el productor de durazno en la entidad, recordó que la Central de Abastos se anunció desde pasadas administraciones estatales con Héctor Israel Ortiz Ortiz, y Mariano González Zarur “la echó para atrás”, por lo que reconoció que la administración en turno presidida por Lorena Cuéllar Cisneros retome el proyecto, pero sobre todo que se concrete “y no sea un elefante blanco donde al ratito sea un sinfín de problemas”.
Agregó que los productores de la entidad puedan resultar beneficiados con algunas bodegas, puesto que Tlaxcala sigue siendo el corazón de México y además circulan diversos productos del campo a diversos puntos del país, no obstante, habrán de esperar para conocer cómo se distribuirán los espacios en la Central de Abastos de Huamantla.
Lo ideal, dijo, sería dejar algunos espacios a los productores tlaxcaltecas, “al menos no voy a decir toda la Central de Abastos, pero sí algunas bodegas concretamente a productores”.
Abel Hernández, expresó que al menos así lo ha externado al gobierno en turno, y desde que la ahora gobernadora representaba a Tlaxcala en el Senado de la República, de modo que se dijo confiado porque se concrete este gran proyecto.
“Ojalá y todo lo que he platicado con el secretario de Impulso Agropecuario, con el secretario de Gobierno, concretamente a los sistemas producto, lo convoquen y se haga un buen planteamiento para apoyar en ese sentido con una, dos o tres naves de la Central de Abasto, a favor de (tlaxcaltecas”, apuntó.