Para reducir inseguridad laboral en las tortillerías, necesitan capacitación
- El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), indicó que solicitó audiencia con la titular del Ejecutivo, pues entre la ilegalidad e informalidad de las tortillerías los trabajadores no tienen una capacitación adecuada, ni el dueño sabe los riesgos que esto conlleva
Isabel Polvo
Para reducir la inseguridad laboral en los negocios industriales en el estado de Tlaxcala, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Ismael Ávila Briseño dio a conocer que solicitó audiencia con la titular del Ejecutivo.
Lo anterior, debido a que los negocios operan entre la ilegalidad e informalidad, y por consecuente los trabajadores carecen de una capacitación adecuada, pero además los dueños no conocen los riesgos que conlleva.
En ese sentido, ejemplificó que muchos desconocen que es un botón de paro de emergencia, no conocen las medidas a las que deben recurrir para prevenir una explosión, puesto que hay varios casos en de trabajadores que resultan con accidentes, al grado que les han cortado los dedos, derivado de los accidentes los dueños optan por cerrar el negocio y abrir uno nuevo en otro lugar, así, solucionan ese tipo de accidentes a los que se enfrentan.
“Solicitamos a la gobernadora que nos de audiencia para platicarle de la ilegalidad e informalidad en la que están la mayoría de las tortillerías”.
Añadió que los trabajadores que han perdido alguna extremidad por accidentes laborales, carecen de seguro médico para atenderse, sobre todo en los negocios industriales que operan en la informalidad.
Por tal motivo, está a la espera de que le den fecha de audiencia con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que expongan la problemática que enfrentan las tortillerías informales que operan en su gran mayoría en la entidad.
El oficio enviado al gobierno estatal tiene poco más de tres semanas que solicitaron audiencia, a fin de exponer la condiciones que enfrenta este sector, en caso de no recibir una respuesta insistirán para externar los riesgos a los que se enfrentan las tortillerías que operan bajo la ilegalidad.
Explicó que por cada 10 tortillerías que operan legalmente, al menos seis funcionan de manera ilegal.
Recordar que en su momento, informó que en la entidad no hay quien regule el funcionamiento de los comercios industriales, además de que, en los ayuntamientos no prestan atención al momento de otorgar una licencia, por ello, hace necesario esa problemática al Poder Ejecutivo.