EstadoPORTADA

EMITE SEPE ACUERDO QUE ESTABLECE EL PROGRAMA DE BACHILLERATO ESTATAL

  • El Bachillerato será administrado mediante una Coordinación Estatal que dependerá de la Dirección de Profesiones y Educación Media Superior y Superior, y “se impartirá preferentemente en instalaciones de las telesecundarias”; atenderá principalmente a adolescentes de zonas rurales y comunidades marginadas urbanas.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de educación Pública, Homero Meneses Hernández, emitió el Acuerdo por el que se establece el Programa de Bachillerato Estatal.

Bajo el número 002/SEPE/2023, el acuerdo busca “salvaguardar el derecho a la educación que garantice la excelencia académica de las y los adolescentes que buscan una opción para estudiar la Educación Media Superior y contribuir a la ampliación de la cobertura de este nivel educativo en el Estado”.

Según el funcionario estatal, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) establece dicho Programa “como una opción educativa que brinde una educación de calidad, contemplando un perfil de egreso adecuado a las circunstancias de los estudiantes y acorde con las necesidades de la sociedad”.

De este modo, se busca generar condiciones “para favorecer que las y los jóvenes accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto obligatorio de conformidad a la normatividad aplicable y egresen con los aprendizajes establecidos en los planes de estudio, atendiendo el Acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”. 

Para el funcionamiento de los Bachilleratos Estatales, el Acuerdo fija las condiciones para la contratación de personal trabajador de la educación, a partir de los procesos que marca la ley en la materia y de conformidad a la suficiencia presupuestal que la SEPE disponga para tales efectos y que las instancias correspondientes autoricen.

Con este Acuerdo, la SEPE establece también los criterios y bases para atender a la población interesada en cursar la educación media superior y que, por situaciones de vulnerabilidad, no se han inscrito en los subsistemas que actualmente funcionan en el estado.

Así, el Programa Bachillerato Estatal atenderá principalmente a adolescentes de zonas rurales y comunidades marginadas urbanas.

El Bachillerato será administrado por la SEPE que, “para el estudio, planeación y despacho de los asuntos del mismo, tendrá una Coordinación Estatal que dependerá de la Dirección de Profesiones y Educación Media Superior y Superior”, y “se impartirá preferentemente en instalaciones de las telesecundarias, o en espacios que la propia Secretaría disponga para el programa, siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas para ofertar el servicio educativo con funcionalidad y dignidad”.

Además, el Bachillerato Estatal se basará en los Planes y Programas de Estudio de Bachillerato General que establezca la Secretaría de Educación Pública Federal en la modalidad escolarizada de forma presencial con un componente de formación profesional, y de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.