Marchan maestros por mejores medicinas y pagos atrasados
- Acusaron a la directora de Pensiones Civiles del Estado de actos de corrupción, y al delegado de la sección 55 del SNTE de ser cómplice; bloquearon calles de la capital
Miguel Ángel Lara
Decenas de trabajadores de la educación afiliados a varios sindicatos, activos, jubilados y pensionados, organizaron una marcha por calles de la capital para mostrar sus inconformidades y para solicitar a las autoridades estatales mejores medicinas y el pago de quincenas atrasadas, algunas de hasta dos años de antigüedad.
Se reunieron en la zona de la antigua Asta Bandera para avanzar a pie sobre el boulevard Guillermo Valle y la Avenida Juárez hasta llegar frente al Palacio de Gobierno, donde expusieron sus quejas.
Entre las principales destacaron la necesidad de contar con medicamentos de patente, ya que los que actualmente les surten son de marcas genéricas que no tienen los mismos resultados a la hora de administrarse, a pesar de que está establecida la dotación de estos insumos, y no haber recibido pagos de quincenas para los trabajadores jubilados.
Acusaron a la directora de Pensiones Civiles del Estado por presuntos actos de corrupción, ya que ella es quien argumenta que no hay dinero para liquidar las deudas y ofrece saldar con una parte a cambio de que los trabajadores acepten esta condición.
“Nos dice que no hay dinero para pagar las quincenas que se nos adeudan, hay compañeros que no han cobrado nada desde que se jubilaron, hay compañeros que tienen más de dos años de haberse jubilado y desde entonces no reciben nada y la directora nos dice que nos da la mitad o una parte de lo que nos corresponde y es todo lo que nos puede ofrecer”, dijo uno de los afectados.
Señaló que el caso es grave, ya que hay extrabajadores que se han endeudado para poder salir adelante con sus gastos, otros de manera afortunada tienen quien pueda apoyarlos, pero no todos los casos son iguales.
Por eso, insistieron en entablar el diálogo con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que ella misma les diera una respuesta.
Luego de más de dos horas una comisión fue recibida por autoridades estatales, mientras tanto los manifestantes, para ejercer presión, decidieron bloquear las principales calles de la ciudad hasta que hubiera acuerdos, reunión que se prolongó casi dos horas más.
En la esquina de las avenidas Guerrero e Independencia, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se apostó en espera de las acciones que los manifestantes pudieran tomar, sin embargo luego del diálogo y de hacer saber que no habría actos fuera de la ley, su presencia solo fue para resguardar la zona.
Al final, la lluvia provocó que los inconformes desistieran del bloqueo, pero permanecieron atentos a lo que sus líderes les comunicaran para saber qué acciones tomar, previendo de antemano que podría haber nuevas manifestaciones.