MunicipiosPORTADA

Van 3 denuncias, por bloqueos a rescate de laguna de Acuitlapilco

  • Son ante la FGR por invasión a la propiedad federal y por intervenir en el trabajo de instituciones, podrían ir a la cárcel

Hasta ahora ya son tres denuncias que autoridades locales interponen en contra de vecinos de la comunidad de Acuitlapilco que se oponen al rescate de la laguna de aquel lugar, y que argumentan de manera infundada ser dueños de los predios donde se realizan trabajos de desazolve.

La Fiscalía General de la República (FGR) será la instancia que se encargue de dar seguimiento a los casos de invasión de la propiedad federal y por interferir en las acciones para la conservación del medio ambiente; en caso de que a los colonos se les finquen responsabilidades por algún delito podrían ir a la cárcel.

Quienes se dicen con derechos sobre la ribera de la laguna de Acuitlapilco han argumentado, desde hace varios meses, que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está actuando de mala fe para perjudicarlos, ya que las acciones de deslinde del territorio federal son ilegales.

En contraparte, las instituciones federales actúan conforme a lo establecido en el decreto e donde se establecieron, desde hace casi un siglo, los límites que tendría la laguna y que no se puede modificar a pesar de que esta sufra daños por el cambio climático, las temporadas de sequía o la decisión de algunas personas para apropiarse de la zona a través de escrituras apócrifas.

“Hasta el momento llevamos el 50% de recuperación del espacio que le pertenece al vaso lacustre denominado Laguna de Acuitlapilco. Hoy en día a 3 ciudadanos se les iniciará un proceso judicial y administrativo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de invasión, ocupación, modificación e interferencia de trabajos de mantenimiento del vaso lacustre y zona federal de la laguna de Acuitlapilco. Este trabajo se realiza en coordinación con las instituciones de orden Federal”, indicaron representantes de grupos a favor del rescate del humedal.

Además, informaron que desde que la PROPAET inició el desazolve, comenzaron las inconformidades no solo en la zona de Acuitlapilco, sino en la de San Sebastián Atlahapa, comunidad del municipio capitalino, Santa Isabel, perteneciente a Xiloxoxtla, y Tlacochcalco, del municipio de Tepeyanco, ya que la invasión territorial es generalizada.

Hace unos días, incluso, en Tlacochcalco fue derribada una construcción de hace casi 20 años que invadía por completo la zona federal, lo que generó disgusto entre los vecinos por la supuesta irregularidad en contra d ellos propietarios de predios, problema que podría continuar con el paso de los días.