Municipios

Aumentan 300% número de defunciones en Apizaco

Antes de la pandemia se registraban 40 muertes al mes, actualmente son 150; no todos los fallecimientos registrados son apizaquenses

El Oficial del Registro Civil de Apizaco Omar Cuapantecatl Trujillo, dio a conocer  que el número de defunciones ha incrementado al 300 por ciento (%), esto luego de que iniciara la pandemia.

Antes de la etapa de contagios el registro civil promediaba 40 defunciones, pero ahora mensualmente son 150, expuso.

En entrevista explicó, que esto se ha visto más marcado en los meses de marzo, abril, mayo y junio, “aunque hay diferentes causas de muerte, pero la mayoría han sido por Covid-19, es decir de un 10 a 20% aproximadamente son por dicha causa”.

Dejó claro que no todos los fallecimientos registrados en la oficialía del Registro civil de Apizaco son oriundos de la localidad, “es de hacer mención que al ser un municipio que cuenta con un número importante de hospitales públicos como privados, hay personas que llegan de otras municipalidades, entonces si fallecen en algunos de estos nosocomios se deben registrar en esta oficialía”.

Refirió que en la mayoría de las actas de defunción se señala por parte de los Hospitales que es por neumonía atípica, neumonía adquirida en la comunidad o probable Covid-19, las edades que oscilan las personas fallecidas son entre  los 50 a 90 años de edad.

Por otra parte en cuanto a registros de recién nacidos en la urbe rielera, informó que los padres de familia han tenido que adoptar las nuevas modalidades para hacer el registro de sus bebes, para realizar dicho trámite deben hacerlo previa cita vía telefónica.

Sostuvo que aunque este servicio se mantuvo suspendido desde el mes de marzo por la recomendación  de autoridades sanitarias, en el mes de junio se retomaron dichas actividades, generando que al día se registren de 8 a 10 recién nacidos.

Destacó que debido a la situación que aún prevalece en el estado debido al SARS-COV-2, únicamente pueden asistir la madre, el progenitor y el bebé, “en cuanto a los testigos aquí en el registro ya se ha designado a dos personas para que funjan ese papel”, apuntó.

Fue claro al señalar, que a partir de que se adopto esta nueva modalidad se han dado 200 registros en un mes y dichas estadísticas se ha mantenido así hoy y antes de la pandemia, eso quiere decir que no hay variación.