EstadoPORTADA

Información del Conapo será insumo de las políticas públicas de población en Tlaxcala

  • Gobierno estatal deberá actualizar, en caso de ser necesario, el marco jurídico estatal sobre políticas de población y desarrollo para dar certidumbre al Coespo.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Estado de Tlaxcala signaron el Convenio Marco de Coordinación para establecer las líneas de acción a fin de coordinar y evaluar la aplicación de la política de población en el Estado de Tlaxcala, en cualquiera de los temas o fenómenos demográficos que deseen abordar.

A partir de ello, el Gobierno del Estado fomentará el uso de información sociodemográfica proporcionada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) para el diseño y operación de las políticas públicas de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, reforzará la información, orientación y consejería sobre planificación familiar, salud sexual y reproductiva entre la población, principalmente la dirigida a la población joven; y actualizará, en caso de ser necesario, el marco jurídico estatal sobre políticas de población y desarrollo para dar certidumbre al Consejo Estatal de Población (Coespo).

De igual forma, las autoridades fortalecerán la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas para garantizar su funcionamiento como órgano de consulta en la planeación demográfica, al igual que la colaboración internacional mediante la invitación que las partes lleven a cabo a diversas asociaciones afines a los objetivos del Convenio para intercambiar tecnologías, conocimientos y experiencias en materia de población y desarrollo, que será con base a la normatividad aplicable al caso.

Finalmente, para garantizar el libre acceso a la información en términos de la normatividad aplicable, el Conapo publicará anualmente los informes de ejecución de la política de población en su página institucional o informará en las reuniones de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas, a fin de que sirvan como insumo para la política de población del gobierno estatal.

En Tlaxcala, las políticas públicas de población que se han de aplicar “para lograr un Estado próspero con derechos sociales y libertades plenas e instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables”, deberán apegarse a las disposiciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Este instrumento prevé, en el numeral III. «Declaraciones Fundamentales», el objetivo general de «Trasformar en unidad a Tlaxcala para elevar su potencial de desarrollo y mejorar el bienestar del pueblo»; y en el numeral V. «Contexto Geográfico y Sociodemográfico del Estado», se expresan aspectos sociodemográficos como población, distribución territorial, estructura de la población, así como variables de la dinámica demográfica, tales como; la esperanza de vida al nacer, fecundidad, natalidad y mortalidad, migración y situación conyugal de la población.