Estado

Retomarán Agenda Anticorrupción con Perspectiva de Género a nivel nacional: SAET

  • Para hacer énfasis en las afectaciones dispares que genera este fenómeno entre las mujeres, una practica promovida desde la entidad

Isabel Polvo 

A nivel nacional se retomará la Agenda Anticorrupción con Perspectiva de Género, pues se consideró una buena práctica promovida en el estado de Tlaxcala. 

El objetivo, es hacer énfasis en las afectaciones dispares que genera este fenómeno entre la población femenina, indicó  Erika Montiel Pérez, presidenta del Sistema Anticorrupción en el Estado de Tlaxcala (SAET).

Destacó que el proposito de esta agenda es entender la afectación que provoca la corrupción, pero ademas vulnera y limita los derechos de las mujeres.

De modo que se debe fortalecer la ética e integridad del servicio publico y del propio Sistema Anticorrupción en el Estado de Tlaxcala (SAET), comentó en entrevista. 

La también presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), recordó que el Sistema Anticorrupción de Tlaxcala es el primero en consolidarse y en continuar su funcionamiento. 

En ese contexto, destacó que desde el pasado nueve de diciembre de 2022 se lograron integrar los 60 municipios, y ahora trabajan en la normativa interna para poder sesionar. 

Erika Montiel Pérez, indicó que, con el apoyo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el vínculo con los ayuntamientos, además de otros organismos públicos podrán desarrollar una serie fe actividades contempladas en este agente.

Resaltó, que entre ellas destacan el Foro Mujeres Unidad contra la Corrupción celebrado en el mes de marzo, ahi funcionarias destacaron las implicaciones de la corrupción en la vida de las mujeres; además, de encuentros estatales con las titulares de igualdad de género, así como la creación de un decálogo de acciones que pueden hacer las mujeres para prevenir la corrupción.

Del mismo modo, la Comisión de Género de la Red de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que retomarán esta agenda como buena práctica que puede replicarse en otras entidades. 

Montiel Pérez, dijo que representa un orgullo ser ejemplo de este esquema, «nos da mucho gusto que seamos un ejemplo, impulsores y parte de todo esto».

Por último, dijo que si bien varias personas han cuestionado la relación que tiene que ver con la perspectiva de género; las instituciones se han  comprometido a impulsar este tema, pues entienden el impacto diferenciado que tiene en la vida de las mujeres pues afecta sus detechos, sobre todo en el acceso a la salud, a un empleo o en la política.