Estado

Notarios y gobierno firman convenio para trabajo coordinado

  • El acuerdo incluye descuentos en el mes del testamento, en solicitudes de donación de órganos y en asesorías ciudadanas durante este 2023

El gobierno de Tlaxcala y el Consejo de Notarios del Estado firmaron un convenio de colaboración con el que acordaron apoyarse mutuamente para favorecer a los tlaxcaltecas a través del programa de testamentos que iniciará en septiembre, el programa de escrituración y la donación de órganos para trasplantes.

La finalidad, explicaron, es que los tlaxcaltecas accedan a diversos beneficios, con la finalidad de contribuir a la previsión, certeza y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario, así como facilitar y promover la donación de órganos sin fines de lucro.

Durante el acto protocolario la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que a través de la firma de este instrumento colaborativo se fortalece el trabajo coordinado y se reafirma la suma de voluntades para favorecer a los distintos sectores de la sociedad y lograr la justicia social, la paz y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

A través de este convenio se pone en marcha el programa “Regula tu propiedad”, con la finalidad de apoyar a las familias tlaxcaltecas de escasos recursos para que regularicen sus predios con asesoría y escrituras gratuitas, a través de una cuota significativa por concepto de honorarios.

Respecto al programa de “Ratificación de documentos relativos a la voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, señaló que tiene la finalidad de que quienes deseen expresar su consentimiento a través de un documento lo realicen ante un notario público.

Destacó que #Tlaxcala alcanzó el primer lugar a nivel nacional en materia de trasplantes “Hoy estamos teniendo una cifra histórica en el trasplante y seguiremos trabajando para ello”, al tiempo que agradeció la disposición del Consejo de Notarios del estado por contribuir con la nueva historia de justicia social para las y los tlaxcaltecas más desprotegidos.

Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, durante su participación invitó a los ayuntamientos a ser partícipes de los beneficios hacia los ciudadanos, a través de programas similares, pero a costos accesibles, ya que en ocasiones las familias no pueden costear los trámites para la escrituración o legalización de sus bienes materiales, testamentos y demás.

Por último, el presidente del Consejo de Notarios recalcó el interés por continuar colaborando con el gobierno estatal y la importancia de signar convenios que benefician a los tlaxcaltecas, señalando que, al menos durante este año, los notarios seguirán en la misma línea de apoyar a las autoridades locales.