Reto para hacer valer derechos laborales de mujeres en sector informal: STyC
- Son las empresas micro y pequeñas las que tienden a despedirlas cuando se encuentran en estado de gestación
Isabel Polvo
El principal reto que tiene la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), para hacer valer los derechos laborales se concentran en el sector informal, puesto que las mujeres en estado de gestación son despedidas de empresas micro y pequeñas, informó el titular José Noé Altamirano Islas.
Si bien las empresas formales están sensibles y comprometidas con garantizar a las mujeres embarazadas el respeto a sus derechos laborales, resulta necesario que desde las instituciones se tomen acciones “más incisivas” en el sector informal a efecto de que conozcan la normatividad con la que deben cumplir, expresó el funcionario estatal.
Altamirano Islas, refirió que para “ampliar las oportunidades de acceso al empleo de las mujeres y la permanencia laboral, trabajan junto a los empleadores, toda vez que muchas de ellas deben ausentarse de sus espacios laborales al momento del alumbramiento, no obstante, no tendría porqué repercutir en la pérdida de su empleo.
De modo que desde la dependencia la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), inició una campaña referente a los derechos laborales de las trabajadoras, el propósito es promover el respeto a las licencias de maternidad, además han fomentado la creación de lactarios y otro tipo de acciones para que puedan ajustar conciliar
estatal de la STyC han iniciado una campaña sobre los derechos laborales de las trabajadoras, promueven el respeto a las licencias de maternidad, han fomentado la creación de lactarios y de otro tipo de acciones para que puedan conjugar su vida laboral, personal y familiar.
Y es que, el trabajo informal en todas sus modalidades tiene derechos laborales limitados en el país como el acceso a seguridad social, contratos, instituciones de salud o créditos para la vivienda.
A propósito, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en abril que las trabajadoras tlaxcaltecas afrontan la desigualdad en ingresos, amplias jornadas laborales y condiciones de informalidad, situaciones que dificultan no sólo el acceso, sino también la permanencia en los puestos laborales.
En tanto, en base a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que durante el primer trimestre del año en curso 259 mil 094 mujeres se encontraban ocupadas en el estado, representando el 39.8 por ciento de la población ocupada.
No obstante, el 70.4 por ciento de un total de 182 mil 402 mujeres, representan la tasa de informalidad en relación a las trabajadoras, quienes perciben hasta un salario mínimo de aproximadamente 125 mil.