EstadoPORTADA

50 mdp costará Mundial de Voleibol en Tlaxcala

  • El presupuesto será asignado entre la FIVB, la CONADE y el gobierno estatal, el evento será promovido en 8 entidades

50 millones de pesos costarán los trabajos de organización y promoción del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, informó la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo.

El presupuesto será erogado de manera tripartita por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el gobierno estatal.

“Tlaxcala es la sede, pero el país anfitrión es México”, señaló Pérez Carrillo, y añadió que se estima un gasto operativo arriba de 50 millones de pesos, pero estos, reiteró, serán invertidos por los organizadores, el anfitrión y la sede.

Además, recalcó que los ganadores dispondrán de una bolsa de un millón de dólares a repartir, es decir, cerca de 18 millones de pesos al tipo de cambio actual, pero este dinero sí provendrá directamente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

De este modo, Madaí Pérez sostuvo que el gobierno estatal no es el ente que enfrentará los gastos que conlleve convertir las plazas de toros y la explanada del Museo de arte de Tlaxcala (MAT) en las canchas para que se disputen los partidos, ni los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la plaza Jorge “el Ranchero” Aguilar de la capital.

“Se divide en dos grupos de gastos para la operatividad. Es un evento de todo el país, no solo de Tlaxcala”, apuntó la titular del IDET, mencionando también que hasta el pasado fin de semana Tlaxcala ya había conseguido una derrama económica en turismo de 30 millones de pesos, dejando entrever que será de ese dinero de donde se pagarán los gastos del evento deportivo.

Por su parte, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, recalcó que la inversión para el Campeonato Mundial se verá recompensada con un impacto positivo en la economía hotelera, restaurantera, artesanal y en otros sectores económicos que estarán involucrados en este evento.

Además, reconoció que las ganancias no solo se verán reflejadas en la capital, sino también en los municipios de Huamantla y Apizaco que a la par serán sedes de los partidos del campeonato.