EstadoPORTADA

RECHAZA SEGOB DESAPARICIÓN DE MIGRANTES EN TERRITORIO ESTATAL; “SON NO LOCALIZADOS”, DICE

  • Precisó que se trata de cuatro familias, originarias de Guatemala y Honduras, que decidieron abandonar voluntariamente el albergue temporal ubicado en Santa Cruz Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, sostuvo que las 14 personas migrantes que se encontraban en el Albergue Temporal para la Niñez Migrante Acompañada, en Santa Cruz Tlaxcala, no tienen reporte de desaparición, sino de no localización, tras decidir abandonar voluntariamente este lugar.

Refirió que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de Tlaxcala (FEPDNL) emitió las fichas de búsqueda correspondientes, luego de que autoridades estatales reportaran que este grupo de personas originarias de Guatemala y Honduras decidió retirarse del sitio para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

En entrevista, el responsable de la política interna en la entidad explicó que se trata de cuatro familias que recibieron atención humanitaria en el albergue. Sin embargo, observó que esta es una de esas “situaciones que tiene como implicación el derecho de ellos de ejercer su libertad”.

“En este caso, eran cuatro núcleos familiares que estaban ahí albergados, y ellos decidieron abandonarlo. Y por protocolo se emitieron los reportes de localización. Pero no quieren decir que están desaparecidas. No hay fundamento para decir que son personas desaparecidas. Salieron por su voluntad”, dijo.

Al respecto, González Hernández aseveró que el Gobierno del Estado, junto con la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), se han abocado a trabajar conjuntamente para brindar a las personas migrantes que transitan por territorio estatal “todas las garantías y protección a sus derechos humanos”.

Aseveró que, aunque la política migratoria corresponde al gobierno federal, el gobierno estatal ha implementado una “política humanitaria” con la creación de varios albergues para dar asistencia a las personas migrantes, especialmente cuando se trata de menores de edad que no vienen acompañados por algún adulto.

Abundó que, en fechas recientes, ha sido constante el paso de migrantes por territorio estatal. Mencionó que solo el fin de semana hubo aproximadamente 60, y en los reportes de la Mesa por la Paz y la Seguridad, es recurrente conocer sobre el tránsito “de 10, 15, 20 migrantes que están de paso”, la mayoría provenientes de Centroamérica, pero también de Sudamérica y Asia.