EstadoPORTADA

Pide líder transportista se autorice fideicomiso para cambio de unidades 

  • Señala que de aprobarse su propuesta se lograría una mejor movilidad en Tlaxcala, solicitan el 90% de préstamo y el 10% lo cubra el concesionario 

Isabel Polvo

A fin de que los concesionarios del estado de Tlaxcala, se vean favorecidos con un fideicomiso a través del Gobierno del Estado, que permita acceder en un 90 por ciento de financiamiento y el 10 por ciento restante lo cubra los interesados, piden a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros analice su propuesta y la apruebe, indicó el líder de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho.

“Exhortar a nuestra gobernadora que pueda autorizar el fideicomiso, creo que podemos juntos lograr una nueva movilidad en Tlaxcala, para dar un buen servicio de calidad a todos”, expresó en entrevista.

Detalló que su propuesta es que el 90 por ciento del préstamo sea financiado por la administración estatal, y únicamente el 10 por ciento sea solventado por los concesionarios de la entidad para que estén en condiciones de adquirir una nueva unidad y ofrecer un mejor servicio a los usuarios del estado.

Así también, los transportistas se comprometieron a pagar el fideicomiso que les podrían “autorizar”, y en garantía dejar las unidades; es decir que el gobierno estatal fungirá como aval de los transportistas, y no como pagador. De paso, Valentín Meléndez resaltó que los concesionarios tienen la responsabilidad de realizar sus pagos correspondientes una vez que se apruebe su petición.

Y es que, son 700 unidades de las 5 mil 400 que circulan en la entidad las que deben renovarse, toda vez que ya han cumplido su vida útil de un rango de 10 años de antigüedad; de modo que para atender este tema requieren de 500 millones de pesos, puesto que, en promedio cada unidad está por arriba de los 600 mil pesos.

De paso, recordó que su propuesta se encuentra en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y están a la espera de que la mandataria estatal “de luz verde”, de ahí que confió en que Cuéllar Cisneros apruebe el fideicomiso.

“Nuestra gobernadora lo ha dicho varias veces, que quiere un buen servicio para los tlaxcaltecas, y que Tlaxcala sea un ejemplo en el tema de movilidad a nivel nacional”.

Por otro lado, respecto de las capacitaciones para sensibilizar a los operadores del servicio de transporte público para que ofrezcan un trato digno a todos los usuarios, especialmente a los discapacitados, dijo que ya se convocó a los taxistas; y en la medida que solicite la presencia de los trabajadores del volante acudirán, pues apenas se realizarán las mesas para que reciban información de cómo se llevarán a cabo estas capacitaciones.

Añadió que todo lo que tenga que ver en cuanto a la mejora del servicio, acatarán las indicaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues se han comprometido a responder de forma favorable con ello, y, “no podemos decir que no, porque entonces estaríamos manejando doble lenguaje, las rutas que no lo entiendan van a ser sancionadas”, dijo.

Lo anterior, a efecto de que los operadores del servicio de transporte público ofrezcan un trato digno a personas con alguna discapacidad en la entidad tlaxcalteca, ello, luego de que la firma de convenio de colaboración entre la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar y el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre.