Estado

Urge Asociación de Síndicos de Tlaxcala al Congreso a aprobar su iniciativa para ya no firmar cuentas públicas

  • En la primera quincena del mes de mayo se presentó la propuesta al Congreso local para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes municipales y de fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado

Isabel Polvo

A efecto de dejar de tener responsabilidad solidaria en la firma de cuentas públicas en los 60 ayuntamientos, la asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Tlaxcala demandó al Congreso local analizar y avalar su iniciativa para que les exima de toda responsabilidad.

Recordar que la propuesta presentada al Congreso Local busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Municipal y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, misma que se presentó en la primera quincena del mes de mayo pasado.

Y es que, dijo únicamente los y las alcaldesas dan a firmar los estados financieros sin el complemento de la cuenta pública, por ello surge su propuesta, comentó la presidenta de la mencionada asociación, Luisa Marina Aguilar López.

“Nosotros metimos una iniciativa como asociación de síndicos buscando esta situación que manejamos que únicamente nos dan a firmar estados financieros y no nos dan el complemento de la cuenta le llamamos responsabilidad solidaria a lo que nosotros estamos apelando dentro del congreso”.

Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que buscarán un nuevo acercamiento con legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura, puesto que iniciarán con la dictaminación de las cuentas públicas relativas al ejercicio fiscal de 2022 y lo que denominaron “responsabilidad solidaria”.

Toda vez que, esa responsabilidad los perseguirá por los siguientes siete años, pues a decir de la presidenta de la mencionada asociación, lo que “firmamos”, los puede perjudicar más adelante”, por ello la intención de solicitar un acercamiento con el Poder Legislativo por la falta de respuesta, “vamos a buscar el acercamiento”.

Explicó que su iniciativa “únicamente trata de quitar la validación” de los estados financieros porque les perjudica, pues los alcaldes y alcaldesas en ocasiones dan a firmar a cuenta, aunque muchas veces es incompleta la información; por ello, confió en que se acepte su propuesta.

 “Ojalá y acepten (la propuesta) porque existen los Órganos de Control Internos y ellos tienen el recurso técnico y material para realizar esa actividad”.

Es de citar, que con antelación esa propuesta fue considerada inviable, al menos así lo refirió el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera.

Al respecto, Aguilar López consideró que se trata de una “percepción” pero el resto de los diputados debe analizar y decir qué hacer. “Estamos buscando simplemente quitar la validación porque las demás actividades que tenemos como responsabilidad los síndicos desde luego que estamos abiertos a realizarlas que sería la revisión y análisis de la cuenta pública; además de la representación legal que tenemos síndicos”, expresó.