ACCEDERÁ TLAXCALA A RECURSOS FEDERALES PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SIN SEGURIDAD SOCIAL
- Servirán para financiar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a este sector.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el presente año, el Estado de Tlaxcala recibirá recursos federales por más de 918 millones de pesos (mdp) para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en la entidad.
Así lo indica un Acuerdo de Coordinación celebrado a inicios de marzo pasado, el cual establece que, si bien los recursos federales transferidos a Tlaxcala estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria, deberán aplicarse a conceptos de gasto como remuneraciones al personal médico, paramédico y afín; adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos; acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades, así como gasto de operación y pago por servicios de salud a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
Según el documento, el gobierno federal se comprometió a transferir este año hasta 918 millones 069 mil 600.22 pesos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 bis 11 y 77 bis 12 de la Ley General de Salud y a la previsión presupuestaria contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
Con base en la distribución acordada de tales recursos presupuestarios, hasta el 50% podrá destinarse exclusivamente al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2022 estuviesen autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el Instituto de Salud para el Bienestar cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de salud a las personas sin seguridad social.
También se prevé la posibilidad de efectuar nuevas contrataciones de médicos, enfermeras, gestores comunitarios de atención primaria de salud, coordinadores de gestores comunitarios de atención primaria de salud y demás personal necesario para el fortalecimiento de la prestación gratuita de servicios de salud, preferentemente en el primer nivel de atención, las cuales deberán asignarse a las unidades médicas que requieran el apoyo respectivo.
Las contrataciones para fortalecer el segundo y, en su caso, el tercer nivel de atención, deberán focalizarse en personal médico especialista y de enfermería con capacitación especializada, por lo que quedan descartadas las contrataciones para llevar a cabo funciones de carácter administrativo.
Por otra parte, al menos el 32% de los recursos federales deben servir para la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos, y el remanente podrá usarse para gastos de operación de las unidades médicas del primer, segundo y tercer niveles de atención.
Finalmente, y de manera transversal, “cuando menos el 20 por ciento total de los recursos transferidos deberán destinarse a acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”.
En este contexto, el Gobierno del Estado hará una aportación solidaria de 501 millones 694 mil 673.27 pesos.
De este total, el 70% deberá destinarse a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en la entidad, mientras que el 30% restante a obra pública, esto es, acciones de mantenimiento y conservación, “siempre que la misma esté contemplada en el Plan Maestro Nacional de Infraestructura”, o proyectos que contribuyan a que las unidades de salud obtengan o mantengan la acreditación de la calidad, incluso, la adquisición del equipamiento relacionado con la salud.