Estado

Alrededor de 500 mdp requieren concesionarios para cambiar unidades 

  • Son 700 unidades las que se deben cambiar, confían en que se analice el tema por la autoridad estatal para que, puedan acceder a un financiamiento, comentó Valentín Meléndez 

Isabel Polvo 

Alrededor de 500 millones de pesos se requieren para cambiar 700 unidades del servicio colectivo en el estado de Tlaxcala, indicó el líder de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho. 

Por ello, confió en que el gobierno del estado analice su propuesta para generar un fideicomiso que pueda acompañar esta adquisición de vehículo, y no a través de alguna financiera donde pagan un elevado interés. 

En entrevista el líder transportista indicó “estamos viendo pagar un financiamiento más bajo al gobierno del estado, y no a alguna financiera con intereses más altos, porque todas las ganancias se van a los intereses del empresario particular. El gobierno del estado nos apoyaría magníficamente, ojalá analice bien (la propuesta), que sepa que el sector transporte es pagador”. 

La unidad en promedio está por arriba de los 600 mil pesos por unidad, y son 700 de las 5 mil 400 que circulan en la entidad que deben renovarse, puesto que se encuentran fuera del rango de los 10 años de antigüedad. 

Se trata de un fideicomiso que a decir de los transportistas puede intervenir el gobierno estatal, es decir que se convierta en aval de los transportistas, más no en pagador; y en caso de incumplir con los pagos, la ley prevé que la SMyT pudiera retirar las unidades a modo de penalización. 

Mencionar que la propuesta está en manos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y sería un «fideicomiso de papel»; es decir, que no tiene intención de tocar recurso público, sino de acompañar al sector. De modo que confió en que la propuesta sea analizada y respaldada por el gobierno en turno. 

Recordar que los transportistas se comprometieron a pagar y dejar las unidades en garantía y en caso de no cumplir se les recogerán, pero ese panorama no ocurrirá ya que su economía ha tenido un respiro tras la reactivación de las actividades luego de la pandemia. 

De hecho, la propuesta de financiamiento se podría llevar al ámbito federal, para que sea considerado en los próximos años, puesto que el sector transporte no cuenta con este tipo de apoyos, incluso comparó que los campesinos reciben apoyo de gobierno federal, como el sector educativo entre otros, “pero el sector transporte no hay nada, está olvidado”. 

Por ello, externó que existe coincidencia con el proyecto de Adán Augusto López, aspirante al Comité en defensa de la Cuarta Transformación, de modo que no retirarán la propaganda política en las unidades colectivas, puesto que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha detectado publicidad en las rutas de la zona sur, centro y oriente del estado.