En Tlaxcala, tres de cada 10 ciudadanos reconocen que les han negado derechos
- Es la mayor proporción del país, y supera a la de Morelos, Tabasco, Puebla y Michoacán: ENADIS 2022.
- En México, la principal negación de derechos se relaciona con recibir apoyos de programas sociales, seguido de atención médica o medicamentos: INEGI.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala es el estado con mayor proporción poblacional que reconoce la negación de derechos en los últimos cinco años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
La medición a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 30.7% de la población de 18 años y más en la entidad manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en el último lustro.
Dicho valor está por encima del promedio nacional, y supera al de Morelos (27.8%), Tabasco (26.5%), Puebla y Michoacán (26.4%, respectivamente.
En el otro extremo, se sitúan Sinaloa (12.1%), Baja California (13.5%), Tamaulipas (14%), Chihuahua (15.2%) y Nuevo León (15.5%).
La ENADIS 2022 estima que 20.5% de la población de 18 años y más expresó que se le negó sin justificación alguno de sus derechos en los últimos 5 años. De la población de hombres, la proporción fue de 19.6%, y de mujeres, de 21.3%.
En este contexto, de la población adulta que manifestó esta circunstancia, 46.1% refirió la negación del derecho a recibir apoyos de programas sociales (becas, BIENESTAR, etcétera), seguido de atención médica o medicamentos, con 38.5%.
Lo anterior, implica, en el primer caso, un aumento de 1.5 puntos respecto a la edición de 2017; y en el segundo, una reducción de 3.7%.
Al respecto, la negación del derecho a recibir atención o servicios en alguna oficina de gobierno bajó de 29.9% a 27.4%; contrario a la negación del derecho a un crédito de vivienda, préstamo o tarjeta, que pasó de 16.8% a 20.9%; y a la negación de derecho a entrar o permanecer en algún negocio, centro comercial o banco, que de 6.3% incrementó a 9.4%.
En el caso particular de la población de 18 a 35 años, la negación del derecho a estudiar o seguir estudiando tuvo una ligera alza de 9.6% a 9.9%.
La discriminación es el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables, y se le considera “un fenómeno estructural que refiere al conjunto de prácticas y situaciones que, basadas en prejuicios, estigmas y creencias culturales, niegan el trato igualitario a las personas y a ciertos grupos sociales por algún motivo prohibido, lo que ocasiona una reducción o negación en el acceso y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales”.
Cabe recordar que la ENADIS 2022 es la segunda edición a cargo del INEGI para generar información completa, confiable, relevante y actualizada sobre la situación que guarda la discriminación en el país, específicamente hacia los grupos que de manera histórica y estructural han sido discriminados.
Esta encuesta da continuidad al ejercicio realizado en 2017 por el INEGI, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que profundizó en las causas y los efectos de la discriminación.
Su objetivo es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan, pero también conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos de la población que por sus características son discriminados.