EstadoPORTADA

La capital tlaxcalteca sin estrategias para regular comercios  

  • La propia administración ha reconocido que es alto el índice de establecimientos irregulares, pero no ha planeado ni ejecutado acciones para regularizar y en consecuencia mejorar los servicios públicos del municipio, indicó José Pedro Temoltzin, representante del comercio establecido en la capital de Tlaxcala.  
  • El padrón del ayuntamiento de Tlaxcala ha contabilizado más de tres mil comercios irregulares.  

Isabel Polvo 

En la capital de Tlaxcala los comercios irregulares suman alrededor de los tres mil 500, esto en base a un diagnóstico realizado a principios del año por personal de la administración municipal, pero a la fecha no hay interés del presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso,  por exhortarlos a pagar sus impuestos. Dicha situación afecta a locatarios que cumplen con el pago de sus impuestos.  

Son alrededor de 50 inspectores que andan en campo, quienes detectaron establecimientos que no están regularizados, bajo el régimen de una licencia municipal, tan solo a principios de año que realizaron el recorrido se contabilizaron alrededor de 3 mil 500 establecimientos que no cuentan con una licencia municipal. 

En contraste, los que sí están regularizados apenas alcanzan los dos mil 500, es decir que son más los establecimientos irregulares por la falta de invitación a regularlos, por parte de personal de la administración municipal Tlaxcala, que preside Jorge Corichi Fragoso, comentó José Pedro Temoltzin, representante del comercio establecido en la capital de Tlaxcala. 

“El padrón con el que cuenta el ayuntamiento, no es el óptimo en virtud de que a través de ellos han detectado; porque hubo la intención de establecer una oficina, según lo que nos dijeron en esas mesas de trabajo son 50 inspectores que andan en campo detectando establecimiento que no están regularizados”. 

Situación que afecta a los comerciantes que contribuyen cada año con sus impuestos municipales, como la licencia municipal, pagos que se establecen como el servicio de limpia entre otros, “entonces si hay tela de donde cortar, lo que pasa es que no se ha establecido como tal, el padrón total, digo a lo mejor es difícil conseguir el 100 por ciento, pero debe haber una iniciativa para poder incrementar”, una propuesta de los comerciantes que no ha tenido eco a casi dos años de gobierno. 

Ante la falta de atención para continuar las mesas de trabajo con comerciantes, se pidió al alcalde Jorge Corichi rectifique su conducta y sus acciones pues en la manifestación frente al edificio municipal, “mando a traer granaderos e impidió el paso con personal de seguridad pública, entonces yo creo que eso no habla bien de un alcalde, y mucho menos cuando fue una persona que prometió  que iba a ver cambios”, comentó Librado Muñoz Muñoz, integrante del comité de comerciantes fijos en la capital de Tlaxcala. 

Recordar que la petición principal de comerciantes es retomar las mesas de trabajo para dar continuidad a las demandas de este sector, ante la negativa realizaron manifestaciones por parte de activistas quienes demandaron mayor seguridad en la capital del estado, puesto que la delincuencia en la comuna va en aumento y el alcalde morenista Jorge Corichi ha hecho caso omiso. 

Pero también, hay deficiencias en el servicio de recolección de basura, en el servicio de agua potable, por lo que continuarán con su exigencia por la vía del diálogo.