Estado

TLAXCALA CONTARÁ CON PROGRAMA DE “REEDUCACIÓN” CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Operará con un subsidio federal de 1 mdp, y operará en los 15 municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres.

Por José Luis Ramírez Romero

Derivado del Convenio de Coordinación y Adhesión signado con el gobierno estatal, el gobierno federal otorgó a Tlaxcala un subsidio de un millón de pesos para implementar un programa de reeducación con perspectiva de género para hombres, adolescentes y niños agresores de mujeres, niñas y adolescentes, que permita visibilizar, desnaturalizar y desmontar la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos (familiar, escolar, laboral, comunitario, en el noviazgo, mediático, docente y feminicida).

Se trata del Proyecto AVGM/TLAX/AC02/IEM/147, a iniciarse en mayo de 2023, para cuyo cumplimiento se aplicaron recursos destinados a las Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el presente ejercicio fiscal 2023.

Dicho programa tiene enfoque de prevención, por lo que desarrollará acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, Institucional o funcional que tiendan a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida y agravio comparado, “actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PEF 2023), se etiquetaron recursos por 110 millones 998 mil 792.50 pesos para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), así como a las que cuenten con un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

En el caso de Tlaxcala, se asignó 1 mdp para el desarrollo del programa, que tendrá una duración de diez meses, y deberá ser implementado por profesionistas especializados en diversas áreas en municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres, de acuerdo con las estadísticas oficiales, a efecto de “construir relaciones de convivencia basadas en la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Tlaxcala”, para lo cual se aplicarán metodologías participativas que propiciarán el análisis y la reflexión grupal.

“La participación de dependencias de gobierno que tienen contacto con agresores de los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres y debido a su propia naturaleza, coadyuvarán a identificar, canalizar y convocar a agresores que deseen transformar sus relaciones a través del programa de reeducación con perspectiva de género para hombres, adolescentes y niños agresores de mujeres, adolescentes y niñas”, señala el convenio.

Cabe recordar que el 12 de agosto de 2021 fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Tlaxcala, cuyo grupo de trabajo propuso realizar acciones preventivas de seguridad y de justicia para atender de manera emergente la violencia feminicida.

En tal sentido, “se han implementado diversas estrategias a nivel estatal y municipal que atiendan la solicitud y recomendaciones de la AVGM; sin embargo, es indispensable atender al sector poblacional (hombres) que ejerce el mayor índice de tipos de violencias en contra de las mujeres”.

Según datos del INEGI, en Tlaxcala, el 68.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha vivido algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) a lo largo de la vida.

Además, se identifican en orden descendente, los siguientes tipos de violencia: psicológica, sexual, física, y económica o patrimonial, “siendo el sector masculino el principal responsable de las agresiones”.

De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM-Tlaxcala), los quince municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres en el 2022 son: Tlaxcala, San Pablo del Monte, Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, Yauhquemehcan, Contla de Juan Cuamatzi, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Panotla, Tlaxco, Ixtacuixtla, Nativitas y Teolocholco.

Por tanto, se aplicará en ellos de manera directa el programa de reeducación con perspectiva de género para hombres, adolescentes y niños agresores de mujeres, niñas y adolescentes.

El objeto de ello será “crear acciones específicas para intervenir con los hombres de todas las edades e incentivar a desmontar las masculinidades hegemónicas que sustentan la violencia en el Estado de Tlaxcala”.