Trabajadores de Cecyte, Cobat y Conalep realizaron paro de labores
- La exigencia principal es mejoras salariales y bases, desde la mañana de este día. El secretario general del sindicato del Cecyte, Zenón Ramos informó que este día sostendrá una reunión en las oficinas de la SEP Federal
Isabel Polvo
Este jueves Tlaxcala se sumó al paro de labores a nivel nacional, a raíz de ello un promedio de 35 mil estudiantes de los Cecyte, Cobat, Conalep y Emsad se vieron afectados por el paro de actividades que realizaron trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de estos subsistemas educativos, pues desde temprana hora se sumaron al movimiento nacional.
La exigencia es el cumplimiento de la homologación salarial, la promoción docente y recategorización administrativa; la basificación de personal docente y administrativo y pagos de las medidas del bienestar anunciadas por el gobierno federal en mayo de 2022.
Además del pago del 8 por ciento del incremento salarial retroactivo de febrero de 2023 y un pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.
El paro fue convocado por el frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior que agrupa a los subsistemas educativos Cecyte y Conalep, con la intención de que sean atendidas sus peticiones, derivado de ello en el país fueron cuatro mil 500 planteles los que se unieron al paro de labores en demanda del cumplimiento del pago de derechos y prestaciones laborales.
Zenón Ramos Castillo, consideró que su exigencia es justa porque consideró enfrentan una situación discriminatoria en contra de los subsistemas de media superior descentralizados a diferencia con otros esquemas como el nivel básico que cuentan con todos los beneficios establecidos en la ley.
Por su parte, Juan Netzahuatl, representante sindical de los trabajadores administrativos y de intendencia del Colegio de Bachilleres, comentó que se trata de una lucha para combatir los “grandes rezagos que como trabajadores de la educación seguimos padeciendo, en reiteradas ocasiones hemos manifestado al gobierno federal la solución a nuestras más sentidas demandas”.
Y es que, en el Cobat también necesitan que se cumplan con la homologación salarial, promoción docente y la recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores. La homologación pasada una de las finalidades era que se pudiera homologar con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), pero hasta ahora no se ha cumplido entre otras cosas.
Las instituciones de estos subsistemas educativos que se sumaron al paro nacional colocaron lonas en las que enlistan cada una de sus demandas, para que la opinión pública conozca su solicitud que dio paso a la suspensión de actividades.
Previamente se colocó un aviso para que estudiantes y padres de familia conocieran la participación y suspensión de actividades, en un comunicado se informó la fecha y hora explicando una junta sindical, pero aparentemente no daba mayo detalle de la principal exigencia.
En el caso de los Cecyte se implementará un esquema para recuperar los contenidos de este jueves y con ello recuperar la hora-clase que se vieron suspendidas por el paro a nivel nacional.
Por lo que, líderes del frente nacional de sindicatos de educación media superior se reunieron con educación pública, con la subsecretaría de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez.