EstadoPORTADA

Incrementa costo para observar luciérnagas, supera los mil pesos para visitantes locales

  • Los turistas nacionales podrían pagar hasta 3 mil 800 pesos por persona; en los últimos días y ante la poca demanda, las turoperadoras han aumentado los costos de paquetes de viajes por persona, a un día de inaugurar la temporada no cumplen las expectativas

El costo por persona para visitar el santuario de las luciérnagas durante la temporada de este año, que inicia mañana, ha incrementado en los últimos días hasta superar los mil pesos, muy por encima de lo que se tenía previsto y de lo que cobran los ejidatarios.

Empresas de turismo se han visto en la necesidad de subir los precios debido a que no han tenido la demanda esperada, es decir, las personas y turistas no han reaccionado a la intención de visitar los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan como en años anteriores, pese al término de la pandemia del Covid-19.

A un día de inaugurar la temporada de avistamiento 2023, las turoperadoras no han podido asegurar los contratos como lo habían planeado, por consiguiente, también se verán afectados los negocios como restaurantes y hoteles que ven en los meses de junio, julio y agosto, un incremento significativo en sus ventas.

De acuerdo con algunas páginas electrónicas y páginas de Facebook que los negocios que ofrecen transporte visitas guiadas y servicios extras por visitar el santuario de las luciérnagas han activado, los precios rondan desde los 780 pesos y hasta los 2 mil 800 pesos, dependiendo del lugar de salida.

Las turoperadoras que ofrecen traslados locales, es decir, desde territorio tlaxcalteca hacia Nanacamilpa, pueden cobrar desde los 780 pesos si salen de Tlaxcala capital, Apizaco o Calpulalpan, y aumenta conforme se aleja el destino. Por ejemplo, las que salen de Huamantla ya superan los mil pesos por persona.

Las que vienen de estados vecinos, como Puebla, Hidalgo o el Estado de México, tienen costos que van desde los mil 500 y hasta los 2 mil 800 pesos por persona, con los mismos beneficios que tienen quienes llegan desde territorio estatal.

Es decir, si una familia de 4 personas procedente de Puebla capital o el Estado de México quiere visitar Nanacamilpa o Calpulalpan y contrata un paquete con alguna turoperadora, pagará de entre 6 mil y hasta 11 mil 200 pesos solo por un día y cuatro horas de estancia en el bosque, con la posibilidad de que ese día no llueva y no puedan observar todo el espectáculo de los insectos.

Algunas empresas de Guanajuato o Guadalajara ofrecen precios de más de 3 mil pesos por persona, este no incluye hospedaje ni alimentos, únicamente la entrada al bosque, una visita guiada, una merienda y el traslado.