TLAXCALA, ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS INCIDENTES DE VIOLENCIA EN CÁRCELES
- En 2022, sus centros penitenciarios reportaron dos suicidios y una riña.
- Solo una de las tres prisiones estatales cuenta con la Certificación ACA.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala es uno de los cinco estados con menos incidentes violentos en sus centros penitenciarios, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022 revela que, el año pasado, ocurrieron 816 hechos de inseguridad dentro de las cárceles estatales.
De este total, 629 corresponden a riñas, 84 a suicidios, 46 a homicidios, 29 a huelgas de hambre, 18 a abusos, siete a fugas y tres a motines, sin que se registrara algún caso de tortura o maltrato.
Con base en los eventos reportados, Nuevo León encabeza la lista de más incidentes con 186, seguido del Estado de México, con 183; Oaxaca, con 88; Ciudad de México, con 64; y Michoacán, con 62.
En el extremo contrario, los estados que presentaron menor incidencia fueron Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, que presentaron tres eventos, respectivamente.
Le siguen Coahuila y Tabasco, con uno; y finalmente, Aguascalientes, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, que no reportaron sucesos de esta naturaleza en el año 2022.
En el caso de Tlaxcala, el reporte de incidentes violentos incluye dos suicidios y una riña.
Cabe mencionar que, de los 282 Centros Estatales, Federales y Militares abordados en el DNSP 2022, “sólo 82 centros han cumplido con los estándares internacionales en materia penitenciaria” y cuentan con la Certificación ACA.
Ello implica que cuentan con medidas para la mejora de la vida de las personas privadas de la libertad y el reforzamiento en los controles de seguridad.
Sin embargo, para la CNDH, la acreditación no es sinónimo de ausencia de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En Tlaxcala, solo uno de sus tres centros penitenciarios tiene dicho certificado.