Estado

Existe casos de esclavitud contra empleadas del hogar: CACEH

  • En la entidad son 400 trabajadoras del hogar ya afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero aún falta hacer un trabajo de sensibilización, capacitación y difusión en la entidad, para que este sector de la población conozca sus derechos y pueda exigirlos, afirmó Marcelina Bautista. 

Isabel Polvo

Al igual que en otras entidades del país, en Tlaxcala se registran casos de abuso y esclavitud contra empleadas del hogar, y sobre todo en la entidad, aún los empleadores piensan que los trabajadores del hogar no tienen familia, y que deben estar disponibles a la voluntad incluso, de las personas empleadoras por eso, el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), recorre las 32 entidades federativas para capacitar a las trabajadoras.

“Si hay casos de esclavitud y trata, incluso con personas migrantes que no solamente son de México, sino que vienen de otros países”. 

Marcelina Bautista, directora general Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), comentó que en el país son 2.3 millones de trabajadoras del hogar, cuyas edades van desde los 17 hasta los 60 y 70 años para estados como Puebla, Tlaxcala y en entidades (alrededor) son desde los 8 y años ya se desempeñan como trabajadoras del hogar. Aunque, para el caso de Tlaxcala, externó que no tiene datos sobre cuántas trabajadoras en el hogar existen.

Las enfermedades que se deriven de estas actividades y no son atendidas van desde migraña, varices, estrés, mucha violencia que incluso viven las trabajadoras del hogar, nosotros hicimos un estudio a propósito para participar en la organización nacional del trabajo sobre el tema de la violencia y se detectó que las mujeres viven agresiones de más de 17 formas de violencia en el trabajo.

“Nosotras hacemos capacitaciones para que sobre todo conozcan sus derechos, y canalizarlas a distintas instancias para que puedan ser atendidas”. 

En entrevista, reconoció que muchas tienen resistencia de las trabajadoras por desconocer sus derechos, de ahí que tienen miedo a exigir porque está de por medio tener un trabajo seguro, y la única fuente de ingreso que ellas tienen, por lo que se limitan a exigir la firma de un contrato con sus empleadores.

El salario que perciben es de 250 pesos hacia abajo, incluso hay mujeres que ganan 100 pesos. En la Ciudad de México las empleadas domésticas ganan más, en comparación con otros estados.

Recordar que en la entidad tlaxcalteca son 400 trabajadoras del hogar ya afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aún falta hacer un trabajo de sensibilización, capacitación y difusión en la entidad, para que este sector de la población conozca sus derechos y pueda exigirlos, afirmó Marcelina Bautista.