Estado

Desde C5i vigilarán que los policías trabajen

  • Las patrullas tendrán un sensor GPS con el que sabrán la ubicación de cada una, y cuando se presente una emergencia acuda la que más cerca se encuentre; también sabrán si se salen de su ruta

Desde el recién inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala, las autoridades de seguridad vigilarán que los policías que todos los días salen a las carreteras para brindar apoyo a la ciudadanía trabajen y cumplan con su deber.

Esto se logrará gracias a que uno de los proyectos que el gobierno estatal tiene para avanzar en cuanto a equipamiento tecnológico para prevenir los delitos es colocar en las patrullas sistemas de localización y sensores GPS, para que se pueda tener un control de dónde están los elementos y para transparentar sus acciones.

El Comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que, además de ese objetivo, con los sistemas de geolocalización se podrá brindar apoyo más rápido a la ciudadanía cuando se requiera, ya que a cuando se presente un llamado de auxilio o apoyo, de inmediato el C5i localizará a la patrulla que se encuentre más cerca del punto donde se requiera y se enviará al momento.

“El software del 911 tiene la capacidad para almacenar todos los GPS´s de todas las patrullas, para que en una sola llamada el monitorista pueda ver que unidad es la más cercana y prácticamente que toda la operatividad se transparente”, dijo.

Esto también servirá para saber si los policías designados realmente atendieron el reporte y cuánto tiempo tardaron en llegar, pues cuando se trata de un delito o de una emergencia, cada minuto es importante y la reacción de las autoridades debe ser casi inmediata.

“A veces nos reportan un robo o un asalto, pero normalmente cuando hacen el llamado el evento ya ocurrió, nos hablan hasta que pueden hacerlo, entonces la idea es no darle la oportunidad al ladrón de escapar más, con los datos que la persona nos dé sobre dónde ocurrió, el color del vehículo o de la ropa, hacia dónde escapó y eso entonces se llamará a la patrulla que esté más cerda para emprender la búsqueda. Lo mismo pasa cuando alguien reporta un incidente en proceso, se llama a la patrulla más cercana para que atienda cuento antes”, explicó.

Además, estos trabajos se complementarán con las cámaras de seguridad que ya están instaladas y que se pretenden mejorar; algunas de estas, sostuvo el comisionado, tienen un alcance de hasta 5 kilómetros para reconocer un automóvil o a una persona.