Estado

Hasta ahora hay 35 maquileros que ya compraron los derechos para producirlo, pero estarán atentos a que otros no los reproduzcan con mala calidad o quieran sacar provecho del costo

Miguel Ángel Lara

Desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), las autoridades educativas vigilarán que los nuevos uniformes únicos para los diferentes niveles de educación básica y media superior no sean clonados, esto con la finalidad de cuidar el bolsillo de las familias e impedir la piratería.

El secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, expuso que desde ahora ya se planean los mecanismos y las estrategias que se habrán de implementar para evitar que los padres de familia sean estafados, y a su vez que las personas que ya adquirieron los derechos para poder fabricar y comercializar dichos uniformes no se vean afectadas.

Hasta ahora, dijo, no darán detalles de la manera en que las autoridades habrán de saber cómo detectar un uniforme original de uno pirata, pues a su debido tiempo esta información será proporcionada a los padres de familia para que sean ellos quienes se encarguen de verificar la calidad de las prendas que adquieran para sus hijos.

Además, el titular de la SEPE-USET expresó que se va a buscar el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para definir las sanciones que se aplicarán a los maquiladores que no cumplan con los lineamientos de producción en cuanto a calidad de las telas, o bien que reproduzcan sin autorización los uniformes, y a las personas que, a la hora de venderlos, pretendan sacar provecho.

“Justamente en esa reunión lo vamos a platicar, en ese proceso estamos para que no haya piratería, es muy difícil evitarlo, la situación comercial que vivimos es muy compleja, pero de alguna forma lo vamos a atender”, expuso.

El secretario de educación adelantó que hasta ahora son 35 personas, empresarios y/o maquileros, los que se han interesado por comprar los derechos de la reproducción de los uniformes únicos que habrán de entrar en vigor a partir del próximo ciclo escolar.

En cuanto al precio de venta, aclaró que es muy temprano para poder definirlo, empero se comprometió a que los nuevos uniformes escolares únicos serán de un costo menor o igual al que se tenía con los uniformes convencionales, a diferencia que las familias ahorrarán al tener que comprar solo uno y no dos o hasta tres, como anteriormente se hacía.