Estado

PROPONEN REGULAR EL COBRO DE DERECHOS POR CONCEPTO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

  • Plantean modificar el Código Financiero para ampliar los pagos por servicios prestados por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por José Luis Ramírez Romero

Con el objetivo de aumentar las medidas para la disminución de gases y compuestos de efecto invernadero, así como para la adaptación al Cambio Climático, a fin de disminuir las vulnerabilidades de los ecosistemas en la entidad, el diputado Jorge Caballero Román (Morena) planteó modificar el Artículo 160 del Código Financiero para ampliar los pagos por derechos por concepto de servicios prestados por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Según el congresista, el objetivo de la verificación vehicular es el reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación, por lo que constituye una acción de control de la contaminación atmosférica.

Sin embargo, junto con la implementación y desarrollo de esta política, “deben quedar claros los mecanismos financieros de acceso a este programa, por parte de los particulares”, por lo que estimó necesario regular el cobro por la prestación del servicio de plataforma por cada certificado aprobatorio emitido por las Unidades de Inspección de Emisiones Contaminantes Vehiculares.

Por ello, propuso modificar el Código Financiero para agregar este nuevo concepto de cobro “en cumplimiento del numeral 2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-167- SEMARNAT-2017, que establece lineamientos y requisitos que deberá cumplir el software requerido en la operación de las Unidades de Inspección de Emisiones Contaminantes Vehiculares”.

Caballero Román aseveró que se debe consolidar en Tlaxcala “el pago de derechos por concepto de implementación del Programa de Verificación Vehicular en el Estado de Tlaxcala”, y para ello, se tiene que regular, de manera clara, el cobro de derechos por concepto de verificación vehicular”.

Opinó que, con la modificación planteada, se podrán clarificar los recursos obtenidos por el cobro de este derecho, y al mismo tiempo reorientarse al gasto de contratación de la plataforma digital del Sistema Estatal de Verificación Vehicular y a la integración de los recursos del Fondo Estatal de Protección al Ambiente.