Estado

Inclusión LBTTTIQ+, tema de agenda electoral 2024, dice secretario de cultura

Antonio Martínez consideró que los partidos políticos deben dejar de ver a la diversidad sexual como un requisito o una cuota, para que la inclusión y la paridad sean reales, no por compromiso

La inclusión de los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+) en la política tlaxcalteca, debe ser un tema de agenda para el proceso electoral del próximo año, consideró el secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.

Expresó que los partidos políticos deben dejar de ver a los miembros de este sector poblacional como un mero requisito para cumplir cuotas o porque se lo ordenan las autoridades electorales, y comenzar a ver a la inclusión como un tema que tiene que ser real, para que la paridad de género también sea real.

De este modo, el secretario de cultura incitó a los organismos políticos a reflexionar sobre la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ de cara a los comicios de 2024 para los espacios que los miembros de esta comunidad ocuparán como representantes de la sociedad.

Y es que dijo, cuando se acercan los procesos electorales los partidos políticos suelen mostrar empatía con los grupos de diversidad sexual para cumplir con “ciertas cuotas” impuestas políticamente, para abrir espacios de representación y participación, pero una vez que la fiebre electoral pasa, vuelve la resistencia a aceptar a estos grupos dentro del entorno social.

“No se toman en serio que se han establecido ciertas cuotas políticamente para generar espacios, verdaderos espacios, pero, que no puede ser solamente una cuota, es decir, que sí hay un fondo en la representación política y que ese fondo tiene que ver con las distintas luchas”, declaró.

Expuso que históricamente hay fuerzas que se han resistido a la apertura hacia la diversidad de género y sexual y que en cada contienda lo que hacen es pronunciar discursos de hipocresía para genera empatía entre los votantes, pero ignorando las leyes en la materia y que tienen que ver con las identidades sociales.

“Lo que nos toca es generar una reflexión al respecto y por eso invitamos a los dirigentes de los partidos políticos a que se involucren en los congresos, en los movimientos, en los conversatorios, en las obras de teatro que organiza la comunidad LGBTTTIQ+ para que conozcan, que asistan, que vayan”, culminó.