EstadoPORTADA

SON PROPIAS, TRES DE CADA CUATRO VIVIENDAS EN EL ESTADO

Las viviendas particulares habitadas crecieron a una tasa media anual del 3.6% durante las tres décadas pasadas.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, existen más de 424 mil viviendas, de las cuales el 99.98% son particulares, y el 0.02% son colectivas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las viviendas particulares habitadas superan las 341 mil, una vez descontando refugios, unidades móviles y locales no construidos.

Y se estima que las viviendas particulares habitadas crecieron a una tasa media anual del 3.6% durante las tres décadas pasadas.

Con base en información generada por la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), 74.07% del total de viviendas particulares es propia, 9.90% es rentada y 15.68% es prestada. De las viviendas propias, 79.6% que fue construida, 5.2% se compró usada, y 5.3% se compró nueva.

Asimismo, 79.4% de las viviendas propias se adquirió mediante recursos de sus habitantes; 7.4%, a través de créditos de instituciones públicas de apoyo a la vivienda; 3.3% mediante financiado por instituciones crediticias privadas; y 4.2% con subsidios federales, estatales o municipales.

En este contexto, de las viviendas particulares habitadas propias en el estado, 66.6% requiere construcción o ampliación de espacios, 65.4% necesita algún tipo de arreglo o remodelación, y 9.2% requiere otras reparaciones, como mantenimiento.

Es así que, del total de viviendas particulares habitadas en la entidad, 52.3% tiene humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos; 49.9% muestra grietas o cuarteaduras en techos o muros, 13.8% registra pandeos o deformaciones en los marcos de las puertas o ventanas, 12.2% padece levantamientos o hundimientos en el piso; 9.6% tiene fracturas, pandeos o deformación de columnas, vigas o trabes; y, 5.9% advierte fallas en las tuberías de agua o drenaje dentro de la vivienda.

Cabe mencionar que, en Tlaxcala, más de 94 mil familias tienen necesidad de rentar, comprar o construir una vivienda independiente a la que actualmente habitan, por lo que la demanda de vivienda adicional se estima en poco más de 107 mil unidades, de acuerdo con la ENVI.

La medición indica que, de los hogares que necesitan comprar o construir una vivienda, 86.3% atiende a criterios personales, como independizarse, la cercanía a familia o uso vacacional, mientras que 12.9% a criterios económicos, como hacer una inversión, aprovechar un crédito o reducir los costos de la vivienda o servicios.

Se estima que alrededor de 63 mil 580 hogares que están planeando comprar o construir una vivienda, y que ya cuentan con terreno para ello, plantean financiar la inversión principalmente con préstamos informales o recursos propios en el 90.4% de los casos.