Afiliadas al IMSS 400 trabajadoras del hogar en Tlaxcala: CACEH
- Hace falta un trabajo de sensibilización, capacitación y difusión para promover un trabajo digno y para que conozcan sus derechos, pues falta que los empleadores conozcan la ley que las protege y sobre todo que se respeten; pero también las empleadas deben empezar a exigirlos sin miedo
Isabel Polvo
En el estado de Tlaxcala 400 trabajadoras del hogar ya están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aún falta hacer un trabajo de sensibilización, capacitación y difusión en la entidad, para que este sector de la población conozca sus derechos y pueda exigirlos, afirmó Marcelina Bautista, directora general del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH).
En entrevista dijo que, para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar en la entidad tlaxcalteca, los empleadores especialmente deben conocer la implementación de los mismos y sobre todo que lo respeten; pero también las trabajadoras deben empezar a exigir sin miedo, pues deben acceder a la seguridad social obligatoria.
En cuanto a la exigencia de sus derechos muchas se limitan a exigir porque está de por medio tener un trabajo seguro, y porque es su única fuente de ingreso “entonces es complicado para ellas llegar y solicitar la firma de su contrato, porque la ley es nueva y apenas se están informando».
En ese contexto, consideró que falta mucha información, pues no es suficiente aprobar leyes en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar en la entidad, sino también se requiere de hacer difusión con la finalidad de promover un trabajo digno para las trabajadoras y con ello no se dificulte les firmen un contrato y cuenten con seguridad social entre otras prestaciones.
Lo anterior, en su visita por la entidad para presentar el libro Imperceptibles “Vida y lucha de Marcelina Bautista”, cuyo autor del mismo es Rodrigo Quintero, el cual tuvo lugar en el salón rojo del Congreso del Estado el pasado viernes 26 de mayo.
A propósito, dijo que el programa que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que busca otorgar servicios médicos hospitalarios a empleados del hogar avanza lento en el país, pues al momento hay poco más de 57 mil trabajadoras y trabajadores afiliados, pero con el universo que es a nivel nacional de 2.3 millones es un número muy bajo.
Recordar que la afiliación al IMSS nació en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías a quienes trabajan en los hogares.
La activista por los derechos de las trabajadoras del hogar, resaltó que en ayer domingo se llevó a cabo una serie de capacitaciones para las trabajadoras sobre sus derechos en el estado, la idea es que ellas conozcan los beneficios que deben recibir por parte de los empleadores.
Y es que, lamentó que aún exista resistencia por parte de las personas empleadoras, puesto que se han acostumbrado a no respetar los derechos, simplemente ven “el trabajo como ayuda o ver a las personas trabajadoras como parte de la familia y todo eso ha cambiado, hoy hay una ley que respetar y cumplirla por ambas partes, tanto trabajadoras como empleadores”. De tal forma que, desde la CACEH, se acerca a todos los estados para capacitar a las trabajadoras.