Estado

En marcha LGBTTTIQ+ denuncian acoso por parte de elementos de seguridad

  • Llaman a respetar los derechos y otorgar servicios públicos de manera igualitaria como el resto de la sociedad

Isabel Polvo

En lo que fue la primera marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en el municipio de Apizaco este grupo encabezado por Michell Rivera Quintanilla, destacaron las principales exigencias de la comunidad que son el respeto a sus derechos humanos, acceso a la salud, empleo y no violencia.

El pasado sábado 27 de mayo, Michell Rivera, externó ante las asistentes que esta primera marcha en la ciudad rielera tiene una gran representación para este sector, desde el corazón de Apizaco exigió y recordó a los integrantes exigir el respeto sus derechos y servicios públicos igualitariamente como el resto de toda la sociedad en general.

De paso, celebró la libertad y lucha en contra de la muerte de miles de personas que han estado de pie ante este frente, un movimiento nacional, “hoy sumo Apizaco, que cada vez es más grande donde salimos a las calles y nos manifestamos por nuestra seguridad, derecho a la igualdad y respeto”.

Agregó que derivado de la labor de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado, hoy pueden cambiar su identidad sexual oficial en la INE, si así lo desean, tener derecho al matrimonio igualitario oficial declarado ante un registro civil público, pero también la atención médica para enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, todavía falta mucho “por caminar, por recorrer en este bello Tlaxcala”, pues todavía persiste el atraso en la implementación de políticas para la comunidad.

Rivera Quintanilla, llamó a este sector a cuidar de los suyos, pues todavía existe homofobia, xenofobia y el clasismo entre la sociedad, “todos esos males que amedrentan a nuestra comunidad, no olviden que solo juntos haremos el cambio”.

Y es que, miembros de la comunidad transgénero han sufrido violencia por parte de los elementos de seguridad pública, pues quienes los detienen al solicitar documentos de identidad y detectar que no concuerdan con el físico, entonces inicia los intentos de extorsión, comentó Michel Rivera Quintanilla, presidenta del Comité Organizador de la Marcha.

Inclusive, ella fue víctima en el municipio de Yauhquemehcan de golpes y maltratos en los separos por parte de los policías municipales, al grado de que les acusan de “cosas que no hacemos; pero solamente lo hacen para sacar dinero, para estafarte y el hecho de que pongas resistencia termina en que te lleven a los separos”, lamentó.

En ese contexto resaltó que los derechos de la diversidad son los mismos de la sociedad en general y deben ser respetados.

Durante el evento, recordó que son 54 años de la celebración del Orgullo LGBTTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.