EstadoPORTADA

CRECE LA DISCRIMINACIÓN EN TLAXCALA

  • Presenta INEGI los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
  • En Tlaxcala, del total de población de 18 años y más, 23.4% manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal.
  • Fue uno de los 14 estados con más aumento en la proporción de víctimas de discriminación en comparación con 2017; en 2022, se ubicó en el sitio 11 del ranking nacional.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala es uno de los 14 estados del país que registró un aumento en la proporción de víctimas de discriminación.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de población de 18 años y más, 23.7% manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal.

Dicho porcentaje indica un cambio estadísticamente significativo de 17.6 puntos, respecto a la medición de 2017, cuando la media fue de 20.2%.

En este contexto, Tlaxcala se ubicó en 2022 ligeramente abajo del promedio nacional con 23.4%; sin embargo, dicho valor representa un incremento de 9.1 puntos, respecto a los resultados de la ENADIS 2017, cuando Tlaxcala reportó 21.4%.

De esta manera, la entidad se colocó en el sitio 11 del ranking nacional.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación en el último año fueron: Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%), Ciudad de México (29.6%) y Jalisco (27.1%).

En contraste, lo estados con menor porcentaje fueron: Sinaloa (13.8%), Sonora (17.5%), Nayarit (17.9%), Nuevo León (18.4%) y Campeche (18.5%).

Entre los principales motivos de discriminación reportados por las víctimas se encuentran: el tono de piel, la manera de hablar, el peso o la estatura, la forma de vestir o el arreglo personal, la clase social, el lugar de residencia, las creencias religiosas, el sexo, la edad, la orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad o enfermedad, las opiniones políticas, el estado civil o la situación de pareja o familiar, entre otros.

La ENADIS 2022 se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022, y se realizó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Su objetivo general es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana en México. 

Por ello, buscó conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación.

Es así que, en cuanto a la división por sexo, 24.5% de la población de mujeres y 22.8 % de la población de hombres, de 18 años y más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.

De la población de la diversidad sexual y de género, 37.3% refirió haber vivido alguna experiencia de este tipo, y para la población de trabajadoras del hogar, este porcentaje fue 34.6%.

De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6% dijo haber experimentado discriminación, y de la población de hombres con discapacidad, 34.4%.