REGISTRAN REZAGOS MÁS DE 38 MIL VIVIENDAS EN EL ESTADO
- Más de la mitad de las viviendas con rezago habitacional requieren mejoramiento
Por José Luis Ramírez Romero
El Estado de Tlaxcala tiene alrededor de 38 mil 180 viviendas en condición de rezago, equivalente al 11%, lo que ubica a la entidad en el lugar número 29 entre los estados con mayor condición de rezago.
Con base en estimaciones oficiales, las acciones de vivienda que se requieren en territorio estatal corresponden, en primer lugar, a mejoramiento, con un total de 19 mil 606 viviendas, esto es, el 51.35% de las viviendas en rezago habitacional.
Le siguen 16 mil 049 viviendas en rezago que requieren ampliación o reemplazo (42.04%), y dos mil 525 más (6.61%) que necesitan ser sustituidas por completo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) considera el rezago habitacional por entidad federativa como “el número de viviendas que cuentan con materiales precarios en pisos, techos y muros, que no cuentan con excusado o aquellos cuyos residentes habitan en hacinamiento”.
Al respecto, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, se calcula que 1.83% de las viviendas particulares habitadas del estado cuentan con piso de tierra, lo que implica que aproximadamente 23 mil 685 personas se ven afectadas por esta carencia.
Por su parte, 0.36% de las viviendas tienen techo de lámina de cartón, y 0.10% de material de desecho, por lo que al menos mil 347 personas no cuentan con un techo digno en su vivienda.
Aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval), la carencia por espacios y calidad de la vivienda disminuyó 2.4 puntos, al pasar de 10.1% a 7.7% de la población en carencia, de 2018 a 2020, el gobierno estatal estima prioritario abatir más este escenario de rezago, a fin de garantizar a la población el derecho a una vivienda digna, como se indica en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).