Nacional

Sedena despliega 7 mil elementos por intensa actividad del volcán Popocatépetl

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará 7 mil 275 elementos, quienes estarán a cargo de la vigilancia y monitoreo de “Don Goyo”, de evacuar a la población, en caso de ser necesario.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que, con el objetivo de implementar acciones preventivas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, realizará un recorrido por Puebla.

En su conferencia de Palacio Nacional, el mandatario señaló que, ante el incremento de la actividad, el Gobierno de Puebla implementó un plan para atender el comportamiento del Popocatépetl. El jefe del Ejecutivo Federal explicó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, además de que continúa la vigilancia de “Don Goyo” las 24 horas del día. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el PLAN DN-III-E en Puebla por la elevada actividad del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México.

El General de Brigada Armada, José Martín Luna de la Luz, detalló que hay seis albergues y comedores disponibles para proporcionar apoyo, en caso de ser necesario, ya que el Gobierno de Puebla aún no solicita la evacuación de las zonas cercanas al volcán.

La dependencia reiteró que ante la intensa actividad, la entidad se mantiene en alerta preventiva, pero no de alarma. Sin embargo, solicitó a la población no caer en falsa información y seguir las recomendaciones de las autoridades.

La tarde de este lunes, fueron suspendidas, de nueva cuenta, las actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, debido a la caída de ceniza del Popocatépetl en las pistas de la terminal aérea.

No es la primera vez que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, para actividades por la reciente actividad volcánica del Popocatépetl.

La noche del sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, anunció la suspensión de vuelos y servicios debido a la caída de ceniza del Popocatépetl. Su actividad fue reanudada el domingo.