En Contla realizan curso taller de Teñido con pigmentos naturales
- Este curso lo llevó a cabo el artesano Juan Carlos Conde Copalcua, oriundo de la comunidad de San José Aztatla
Valentín León Cuamatzi
Mostrando las enseñanzas ancestrales y en el marco de la feria Contla 2023, este lunes se realizó el curso-taller de Teñido con pigmentos naturales, impartido por el artesano Juan Carlos Conde Copalcua, oriundo de la comunidad de San José Aztatla.
En este curso-taller Conde Copalcua, mostró el proceso del teñido con pigmentos naturales, en esta ocasión mostró el proceso para teñir la lana con añil, dando como resultado el color azul y de acuerdo al tiempo que se deje sumergido en el tinte, saldrá con color más fuerte.
El añil es un colorante natural que se extrae de la planta Xiquilite. Para los mayas esta planta fue un elemento muy importante que utilizaban en sus rituales, como planta medicinal, para decorar las cerámicas y para pintar.
Explicó que, para obtener el color azul, se colocan recipientes con agua para hervir, en estos se vierte un 40 por ciento de “nejayote” y 60 por ciento de agua de “tequesquite”, el proceso dura entre 10 y 15 minutos y se le agrega el añil, se retira del fuego, para después comenzar a sumergir la lana y teñirla hasta encontrar el tono del color que se quiere.
Cabe señalar que Juan Carlos Conde Copalcua, originario de San José Aztlata Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, fue el ganador del Galardón Nacional de Textil 2022 y desde hace tres años se dedica a teñir lana con pigmentos naturales.
Juan Carlos Conde Copalcua, ganador del Galardón Nacional de Textil 2022, agradeció a las autoridades el reconocimiento y a sus maestros por los conocimientos compartidos “este premio no solo me lo llevo yo, si no el estado de Tlaxcala. Así como mis maestros me enseñaron, yo quisiera enseñarles a las personas de mi comunidad para que no se pierda la tradición textil”.
El joven originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi dijo que la tradición por los tejidos viene desde sus abuelos; sin embargo, sus padres y él mismo no habían seguido muy de lleno este trabajo.
Refirió que “poco a poco me fue interesando hasta dedicarme con más apego, es la quinta vez que participo y ahora he ganado el primer lugar con esta muestra del sarape de saltillo tlaxcalteca, hecho de lana, tejida en telar de pedal con hilos de oro y plata, teñido con tintes naturales como añil, pericón, nuez, palo del Brasil y grana cochinilla”.