Estado

Falsas alarmas movilizan a PGJE y mal informan a los tlaxcaltecas

  • El 911 recibió los reportes y medios de comunicación dieron a conocer el hallazgo de restos humanos en Tecopilco y Tepeyanco, pero fue falso, según las autoridades se trató de un animal y de un cráneo de plástico

Un par de falsas alarmas que llegaron al servicio de emergencias 911 y posteriormente medios de comunicación dieron a conocer antes de que la información fuera confirmada movilizó a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la vez generó que los tlaxcaltecas estuvieran mal informados sobre lo que de verdad aconteció.

Tal como lo señaló el secretario de gobierno, Sergio González Hernández hace unos días, cuando dijo que en ocasiones la información no es corroborada y se emite de manera precipitada, afectando a la entidad, así sucedió cuando a través de transmisiones en vivo se alertó de manera errónea.

El primer caso ocurrió cuando varias plataformas digitales de comunicación dieron a conocer el hallazgo de un supuesto cadáver en descomposición dentro de una cisterna en el municipio de Tecopilco; de acuerdo con la información que circuló al momento un reporte ciudadano sería lo que avisó del hallazgo.

Posteriormente y luego de las primeras indagatorias se supo que los restos correspondían a los de un animal y no los de una persona.

“Personal de área de Servicios Periciales adscritos a la PGJE determinó que los restos localizados el día 10 de mayo al interior de una cisterna en el municipio de Tecopilco no son de una persona, sino de origen animal”, informó la procuraduría.

El segundo caso se dio en la comunidad de Tlacochcalco, perteneciente al municipio de Tepeyanco, de nueva cuenta un reporte al servicio de emergencias dio a conocer el hallazgo de un cráneo posiblemente humano flotando cerca de la orilla de la laguna de Acuitlapilco.

Los medios de comunicación que se constituyeron en el lugar así lo informaron, de nueva cuenta sin corroborar la información y dando a conocer un error.

Las autoridades encargadas de las primeras investigaciones desmintieron poco después lo que encontraron, externando que sí se trataba de un cráneo, pero este era de plástico.

“Tras el reporte al Servicio de Emergencias 9-1-1, en el que referían sobre el hallazgo de un presunto cráneo humano, Policías de Investigación y el SEMEFO de la PGJE se trasladaron a la zona para ejecutar los protocolos correspondientes. Sin embargo, al arribar al lugar y llevar a cabo las primeras indagatorias, se percataron que no se trataba del cráneo de una persona, sino de plástico”.

Con esta información se descartó que se tratara de acontecimientos en los que haya que indagar posibles delitos.