Municipios

En Tlaxcala la pandemia por Covid-19 no ha llegado a su fin: Sesa

  • Aunque la OMS declaró el término de la emergencia sanitaria, en la entidad deben prevalecer las medidas preventivas hasta que se tengan nuevos lineamientos; el porcentaje de contagios diarios ya es del 3%, señaló el secretario de salud

En Tlaxcala el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19 no está decretado, por lo que las medidas sanitarias deben continuar hasta que existan nuevos lineamientos, señaló el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes pasado el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial, para que no vuelva una nueva ola de contagios y las cosas empeoren se debe continuar con el uso de cubrebocas en espacios concurridos, el lavado constante de manos y la aplicación de alcohol en gel de manera periódica.

El secretario de salud informó que, de manera positiva, actualmente el índice de contagios de coronavirus detectado por el sector salud ronda el 3 por ciento (%), es decir, tres de cada 100 personas que acuden a realizarse la prueba resultan positivas.

En comparación con hace algunos meses, cuando el porcentaje de positividad superaba el 50 por ciento (%), actualmente en Tlaxcala la pandemia podría estar controlada, aunque esto dependerá de las personas y su disponibilidad para seguir cuidándose.

Por eso, Zamudio Meneses reiteró que se deben esperar nuevas instrucciones y nuevos lineamientos federales para considerar si en Tlaxcala se decreta el fin de la emergencia o se mantienen vigentes las medidas hasta nuevo aviso.

En tanto, recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio en los lugares concurridos como supermercados, plazas, tiendas y parques, y espacios cerrados como el transporte público, los centros de salud y hospitales, los bares y antros, los conciertos o eventos deportivos, además de la aplicación de gel antibacterial y el lavado adecuado de manos.