Estado

PLANTEA GOBIERNO DE MAZATECOCHCO A DIPUTADOS CREACIÓN DE LA COLONIA SAN PEDRO

  • Según la Ley Municipal, deberá contar con servicios como electricidad, agua potable, caminos, escuelas y más de 300 habitantes.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta municipal de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, solicitó a quienes integran la LXIV Legislatura local iniciar el procedimiento para la creación y reconocimiento legal de la Colonia San Pedro.

Así lo indica el oficio PMMJMM/TLAX/05/99/2023, remitido recientemente al Congreso del Estado.

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley Municipal, cuando una población pretenda cambiar su denominación en virtud de que se hayan modificado sus condiciones político-administrativas, económicas o demográficas, el Ayuntamiento puede hacer la solicitud correspondiente al Congreso local, misma que debe acompañarse de las pruebas pertinentes.

En este sentido, el Artículo 7 de dicha norma refiere que, para que un centro poblacional pueda considerarse Colonia, deberá contar con servicios como electricidad, agua potable, caminos, escuelas y más de 300 habitantes.

Según su importancia política, administrativa, económica y demográfica, las Colonias son los segundos centros de población más pequeños en un municipio, apenas arriba de las Rancherías, que cuentan con menos de 300 habitantes, y por debajo de los Pueblos, que además de tener servicios públicos elementales, escuelas de enseñanza primaria y panteón, tienen que contar con una población de más de mil habitantes.

Para ser denominadas Villas, los centros poblacionales deben contar también con servicios de policía; calles trazadas, pavimentadas o empedradas, hospital; escuelas de educación preescolar, primarias y secundaria, mercado, panteón y una población mayor de 10 mil habitantes.

Y para ser Ciudades, la mayoría de los servicios públicos que deba prestar el Gobierno municipal, calles urbanizadas, instituciones bancarias, comercios e industria, y más de 20 mil habitantes.

El sitio web del actual Ayuntamiento menciona que, en 1943, Mazatecochco se elevó a categoría de municipio “llevando el nombre de José María Morelos de Mazatecochco, pues buscó su autonomía para contar con más flexibilidad en el manejo presupuestario para atender adecuadamente la mejora en la demanda de los servicios públicos”.

Actualmente, “se encuentra dividido en cuatro secciones o barrios: Barrio de Tlalapex, Barrio de Michac, Barrio de Capula y Barrio de Rancho, contando cada uno con un presidente auxiliar”, indica el portal oficial.