Directora del Conacyt justifica la aprobación de la nueva Ley de Ciencia
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), justificó la aprobación de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) al asegurar que con esta nueva ley ya no se permitirán las simulaciones y normas a modo que deriven en multimillonarios recursos del pueblo a empresas.
En conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt aseguró que con la aprobación de esta ley se terminará con la simulación en el sector, se otorgarán más becas y se impulsará la investigación.
«Es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, so pretexto de la innovación y a fondo perdido», declaró.
«De hecho, hemos ya logrado en estos años, a partir del 1 de diciembre de 2018, y que no se pueda retrogradar, una ley que defiende y utilice de manera eficiente, los recursos de Conacyt para un desarrollo humanístico, científico, tecnológico en favor del interés general y del pueblo de México», recalcó.
En Palacio Nacional, Álvarez-Buylla Roces presentó los datos que sustentan la «urgencia y la necesidad del cambio profundo en Conacyt que ya se ha efectuado y la nueva legislación que fue trabajada durante estos años y aprobada por el Congreso».
«Desde el sexenio de Fox se generaron estos instrumentos, en los fideicomisos, para acumular recursos, el presupuesto de egresos de la Federación, y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos fideicomisos fueron aumentando en el periodo de Calderón, del licenciado Peña hasta llegar a 91 hasta que nosotros llegamos, y se transfirieron a través de estos fideicomisos y programas de Conacyt más de 45 mil millones de pesos de empresas privadas nacionales y también trasnacionales», explicó.
En el salón Tesorería, la titular del Conacyt detalló que entre un grupo de empresas -entre estas Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, Bayer, entre otras – recibieron dos mil 667 millones de pesos de presupuesto público.